Friday, September 29, 2006

Profundizar la Democracia

Las tres palabras que componen este título deben ser las que mas se usan en los discursos del gobierno. Donde va el presidente Evo Morales habla de profundizar la democracia. Lo que no me queda claro es que se entiende por profundizar la democracia y si realmente estamos en ese camino o estamos siguiendo el camino opuesto.

Hoy al leer el periódico chileno Las Ultimas Noticias me encontré con la grata sorpresa de ver en primera plana la foto del presidente de la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) liderizando una marcha en pos de mejorar la educación en Chile. Y es grata mi sorpresa porque si bien no lo llegue a conocer personalmente, si lo conocí por ser alumno de la maestría en economía y puedo asegurar que se trata de un excelente alumno y un excelente economista.

Y justamente pienso que ese es el mejor ejemplo de profundizar la democracia. Es decir llegar a una situación en que los mejores estudiantes llevan la batuta del cambio, en base a ideas coherentes, reales y novedosas que surgen como resultado del estudio y del conocimiento científico.

En Bolivia, lastimosamente pasa todo lo contrario, los que lideran las marchas (obviamente no todos, pero un 95%) están mas por ganar protagonismo político, demostrar que el sindicato o federación al cual pertenecen tiene poder de convocatoria y de paralización. Y en si no tienen ninguna propuesta clara y definida. Más aún aquellos universitarios del pasado que fueron lideres en la lucha en contra de las dictaduras, hoy en día ya no existen y como se diría en el lenguaje chileno, la juventud no esta ni ahí con lo que esta pasando en Bolivia.

No comments: