Monday, September 18, 2006

Lamento Boliviano

El viernes pasado se presentaron en el Teatro al Aire Libre de la ciudad de La Paz los Enanitos Verdes y Rata Blanca en el denominado Urban Fest. Primera vez que escuchaba a ambos grupos en vivo y debo decir que quede impactado por la virtuosidad de Rata Blanca que nos deleitaron con dos horas y media de lo mejor del rock.

Los Enanitos Verdes también tuvieron una buena presentación, pero no tan majestuosa como la del otro grupo y su presentación solo duro una hora. En ese lapso interpretaron la canción denominada “Lamento Boliviano”, que la verdad nunca me había puesto a escuchar en detenimiento la letra. Reflexionando con respecto a la misma, en medio de gente de todas las edades y al “calor” de una noche cuasi primaveral de La Paz, se me ocurrió darle algún contexto actual a la letra y el resultado (totalmente subjetivo) es el siguiente:

Me quieren agitarMe incitan a gritar.Soy como una roca,Palabras no me tocanAdentro hay un volcánQue pronto va a estallar.Yo quiero estar tranquilo.

Unos me quieren hacer pensar que realmente estamos en un proceso de cambio, quieren que salga a defender el tal cambio, que luche por una mayoría absoluta en la Constituyente que no se para que va a servir. Otros quieren que salga defender una supuesta democracia que existió y esta amenazada y mas vale los 2/3. Soy como una roca que ya no quiere ver noticieros, ni leer periódicos porque ya no se en que creer y lo único que hago es renegar. Pero en mi hay un cansancio de tanta politiquería para nada y de tanto engaño de por medio. Quiero estar tranquilo, sin bloqueos, sin amenazas, sin insultos, sin paros.

Es mi situaciónUna desolación,Soy como un lamento,Lamento boliviano.

Mi situación es una desolación porque no se ve un objetivo concreto al cual se quiera llegar, ni tampoco ideas algo coherentes. Además todo es igual que antes, nada ha cambiado, solo las personas y eso es lamentable.

Que un día empezóY no va a terminarY a nadie hace daño.

No se cuando comenzó, talvez el 6 de agosto de 1925, talvez después, pero no se vislumbra su fin. Para colmo revisando la historia hemos pasado por este tipo de situaciones varias veces en estos años de vida republicana. Parece que todo se repite y nunca hay un daño que realmente haga reaccionar a la clase política y cambiar su visión retrograda y antidesarrollo.

Y yo estoy aquíBorracho y locoY mi corazón idiotaSiempre brillaráY yo te amaré,Te amaré por siempre.Nena no te peines en la camaQue los viajantes se van a atrasar.

Y seguimos aquí, tomando nuestros tragos infaltables en toda reunión social, pensando en ideales que talvez no existan y festejando cuanto haya que festejar. La amabilidad y el cariño de los bolivianos siempre brillara y estaremos amando desde aquí y cualquier rincón del mundo a nuestra querida Bolivia.

2 comments:

avril said...

Muchas gracias por el post, me gustó mucho conocer su interpretación de esta cancion, y me ha servido también. Gracias, desde España.

Anonymous said...

Calla boliviano muerto de hambre