En septiembre del año pasado publicaba un post que llevaba por título “La Estocada Final” en el que hacia referencia a que dada la proximidad de las elecciones, lo que tenía que suceder era que se de en los días siguientes la nacionalización de las empresas generadoras de electricidad. La verdad que mis predicciones solo fallaron en la fecha en que ocurrió esto. Yo pensaba que iban a nacionalizarlas en octubre y al final las nacionalizaron 6 meses después. (Bueno, los economistas no somos buenos futurólogos de todas maneras)
El punto es que el 1ro de mayo de 2010 se acabo la denominada capitalización. Bueno, faltaría ENFE, pero sabemos que no es rentable así que el gobierno se hará de la vista gorda. El punto es que ahora si podemos decir que volvimos al pasado. De nuevo estamos frente a un Estado que controla las denominadas empresas estratégicas, sin ningún tipo de regulación sobre ellas y si bien puede que en el corto plazo funcionen todavía bien, tengo serias dudas en el mediano y largo plazo, por la simple razón de que el Estado es un mal administrador.
¿Que quiere decir que sea un mal administrador? Básicamente quiere decir que dado que maneja dinero que no le cuesta ganar, no tiene ningún incentivo a hacer un uso eficiente del mismo. Así de simple y para muestra esta YPFB que no puede conseguir socios inversores y claramente quien va a querer invertir si es que existe el riesgo latente de que el Fisco eche mano a las utilidades de YPFB en algún momento de insolvencia fiscal.
En fin, volvimos al pasado y sin querer hacer otras predicciones, pero siguiendo una lógica histórica, me atrevo a pensar que los próximos años a diferencia de los últimos 4 que fueron de ingresos, serán de egresos. Por un lado habrá que pagar por las nacionalizaciones a las empresas que se intervinió y peor aun habrá que pagar a los ciudadanos bolivianos que apostaron a que esta locura de la nacionalización significaría mayores ingresos y mejores condiciones de vida. ¿Como lo harán? Facil,….endeudándose o endeudandonos hasta el cogote.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Así es Gucho, lo peor no aprendemos de la historia. A venir: hiper-inflación (los más desfavorecidos son los más pobres), conflictos sociales (ya empezaron, por los salarios en este caso), racionamiento en el uso de los serviciios nacionalizados (electricidad como en el caso de Venezuela, y otros servicios seguramente)y nuevos ricos (gente que usó el poder para usufructuar).
Las supuestas lumbreras de este proceso de cambio (?) no han leído ni un sólo libro de historia y/o de economía, una pena, pq seguimos perdiendo el tiempo cuando vecinos nuestros (qué bien por ellos) siguen avanzando a otro ritmo. Esperara que el sentido común llegue a nuestro querido país.
Post a Comment