Friday, April 16, 2010

Y como estamos en casa?

El famoso dicho de “y como estamos en casa?” se refiere al hecho de que una persona que critica lo que hace el resto, solo puede hacerlo cuando aquello que esta criticando es algo que esa persona no realiza o que lo ha solucionado. Caso contrario, la critica es totalmente invalida y lo único que gana esa persona es hacer el ridículo y perder credibilidad.

Es precisamente lo que esta sucediendo con la famosa Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra. Primeramente, a quien se lo ocurrió poner un nombre tan largo que obviamente es poco llamativo y digamos nada ”marketeable”. Pero, ese no es le punto, el punto es que si queremos ser los defensores de la madre tierra y que el mundo nos escuche, debemos ser un país que definitivamente defienda la madre tierra, y la noticia que me hace pensar totalmente lo contrario es justamente la noticia que sale hoy y que indica que en la Cumbre no se debatirán problemas ambientales internos. Esta noticia se refuerza con otra noticia referida a un bloqueo en la provincia Nor Lipez de Potosí, precisamente por el hecho que el gobierno no esta haciendo caso a los problemas ambientales que esta generando la mina San Cristobal.

Y no solamente son las actividades mineras las que están prácticamente destruyendo la naturaleza en Bolivia, sino pregunten a cualquiera que esta pasando con el lago Poopo, sino también las actividades industriales. Solo por citar otro ejemplo, la contaminación en la ciudad de El Alto por los desechos de las curtiembres es enorme y además son desechos altamente peligrosos para la salud. No por nada las curtiembres están prohibidas en países como Italia. Y se hace algo por prohibirlas o regularlas?

Por tanto, la famosa Cumbre que tiene el objetivo de llamar a la humanidad a detener la destrucción del planeta, me late que el llamado no saldrá de las fronteras de Bolivia y de hecho si uno ve los periódicos internacionales es muy poca o casi nula la importancia que le dan en el mundo a este evento. Y no es porque no sea importante, sino porque Bolivia no es precisamente el mejor ejemplo para hablar de defensa de la madre tierra y defensa de la humanidad. Por tanto, esto no es MAS que otro show a los que nos tiene acostumbrados el gobierno.

1 comment:

Anonymous said...

Con razón exportamos a Italia gran cantidad de cuero wet blue, inclusive generando desabasteciendo de insumos de calidad a la industria y a artesanos nacionales.

El incentivo es claro pero no es lo peor de todo. El dinero que retorna es insignificante en comparación con los grandes recursos generados por la alta moda italiana y el esquema de comercio mundial no permite compensaciones que permitan internalizar el costo y aun así seguir en el mercado.

Marcelo.