Es una verdadera lastima que la política prime frente a la economía. Revisando las fechas de los últimos procesos electorales encuentro una correlación directa entre los mismos y las nacionalizaciones. El 1ro de mayo de 2006 se nacionaliza YPFB y el 2 de julio de 2006 se realizan la elección de Asambleistas para la Asamblea Constituyente. Luego, el 1ro de mayo de 2008 se nacionaliza Entel y el 10 de agosto de 2008 se realiza el referéndum revocatorio.
Por tanto no hace falta ser adivino para saber que se nos viene. Tenemos elecciones nacionales el 6 de diciembre de 2009, por tanto en los próximos días debería darse la última nacionalización que falta que es la de las empresas generadoras de Energía Eléctrica. De hecho esta noticia click ya adelante algo.
Es una verdadera pena que estas decisiones que tiene un impacto muy fuerte a nivel económico, no se tomen en base a criterios económicos y más bien en base a criterios políticos. Y de nuevo surgen las grandes preguntas que hasta ahora nadie puede responder o no quieren responder:
1) En estos años de nacionalizaciones, el Gobierno ha demostrado que es un buen administrador de empresas?
2) En mas de tres años, es YPFB una de las empresas lideres en el mercado de hidrocarburos sudamericano?
3) El crecimiento de Entel sobrepasa al crecimiento que han tenido Viva y Tigo en los últimos años?
4) Cuanto se ha invertido en exploración de hidrocarburos y cuanto en mejora en las telecomunicaciones.
5) Podemos autoabastecernos de los combustibles básicos como la gasolina y el diesel oil?
En fin, si alguien me hace el favor de responder estas preguntas, estaré en la capacidad de dar un criterio en relación a la nacionalización del sector energético.
Ah me olvidaba, quedan los trenes todavía…pero ups, ahora ya casi nadie viaja en tren así que como no es un sector rentable, entonces no hay necesidad de nacionalizarlo, al final en la actual Cleptocracia lo que importan son solo las empresas rentables.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment