Esta foto extraída del diario popular La Cuarta de Chile refleja exactamente lo que sucedió el domingo: El Evo Morales se los devoró a sus rivales y no les dejo ni las plumas.
Haciendo un poco de cálculos, que es lo que me gusta hacer, la verdad que es muy lógico lo que paso. Siempre dije que la base electoral del Evo era 40% y que ese porcentaje era muy difícil de modificar. Por otro lado existía otro 40% que era contra Evo. Por tanto lo que quedaba era un 20% que eran los votantes medianos (median voters in economic language) hacia los cuales la campaña tenía que ir dirigida y los cuales iban al final a definir quien era el ganador.
Los resultados demuestran que el partido de gobierno MAS hizo bien las cosas y se gano a ese 20% mas un 3% de yapa. Evidentemente, no necesitaba esforzarse mucho frente a la pobreza de los partidos opositores que demostraron no tener una propuesta, una idea y menos una estrategia para hacer campaña. Se preocuparon demasiado del tema de la inseguridad ofreciendo hasta estaciones de Policía que eso es un término que no se usa en Bolivia y evidentemente perdieron.
Pero aún, el momento de votar me encontré con que en la parte de abajo de la papeleta solo dos candidatos a diputados uninominales tenían foto. Pregunte a los de la mesa que había pasado y me dijeron que no habían mandado a tiempo sus fotos. La verdad no les creí, para mi que no habían candidatos y por supuesto vote por uno de los que tenía foto. Este comportamiento racional seguro que siguieron muchos de los votantes. Al ver esto entendí que no había condiciones para que los opositores a Evo ganen algo. Como se dice si vas a jugar entra a ganar no a probar suerte. Estos entraron a probar suerte y ya vieron como les fue.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment