Thursday, December 17, 2009

Ultimas Reflexiones Económicas del Año

Con este post que será el penúltimo del año, quiero dejar en la blogosfera algunas reflexiones en temas económicos que me parecen importantes y que están relacionadas con los últimos eventos económicos de esta semana.

i) Sistema de Pensiones: Pensar en un sistema de pensiones es pensar en muchas cosas: ahorro, inversión protección social, seguridad, riesgo, entre otras. Pero sobre todo implica tener un pensamiento intertemporal. Un sistema de pensiones no es otra cosa que un sistema de transferencia de recursos de jóvenes a viejos con el único fin de garantizar algo que todo ser humano desea y es suavizar su consumo a lo largo de toda su vida. En otras palabras, que cuando las personas ya no estén en edad de trabajar porque ya lo hicieron, puedan seguir manteniendo sus patrones de consumo y disfrutar del bienestar que da el ocio, en el buen sentido de la palabra.

Por ende, diseñar un sistema de pensiones va mucho mas allá de decidir si el Estado o los privados o ambos se hacen cargo de administrarlo. Lastimosamente la discusión pobre y carente de ideas que se ha escuchado esta semana, me hace pensar que en esto será en otra de las cosas que volveremos al pasado. Seguramente se mantendrá un sistema mixto, pero con un sistema estatal que ofrezca mejores beneficios y distorsiones por completo la jubilación. En el corto plazo no pasará nada, pero a la larga lo único que se hará es ponerle alas a la platita, como ya paso con los Fondos Complementarios en el pasado.

Y no se trata de quien este en el gobierno, puede ser el MAS, el MES, el MIS, el MOS o el MUS es un tema que va por el tema de los incentivos. El Estado por definición no tiene ningún incentivo para cuidad la plata que no le pertenece y sobre la cual además no tiene ninguna obligación.

ii) Alza salarial: El criterio para incrementar los salarios es siempre el de la inflación, si este año no hubo inflación pues entonces no hay razón para pedir un incremento salarial, a no ser que se demuestre que ha habido un incremento en la productividad. Resulta que la COB pide que se incremente el salario en relación a la tasa de crecimiento del PIB. Si se trata de pedir aumento por pedir, búsquense algo que haya crecido a una tasa mayor, no se me ocurre nada por ahora, pero por ahí la tasa de reproducción de canguros en Australia sea un buen referente.

iii) Cambio Climático: Ahora que ya no se necesitan operadores políticos en el gobierno, se podría reemplazar a los existentes por técnicos que asesoren bien al Presidente. Me parece bien que Evo Morales quiera hacer un referéndum mundial para tomar una decisión en el tema, es mas podríamos ofrecer nuestro sistema biométrico que without matching has proved to be excellent. Pero, antes de achacar los problemas de cambio climático al mundo desarrollado y al capitalismo, veamos como estamos por casa. Una de las principales fuentes de emisiones de CO2 es la deforestación. Bolivia tiene una tasa de deforestación per cápita de 320 m2/persona/año, 20 veces más alta que el promedio mundial (16 m2/persona/año) y una de las más altas del mundo. Esto significa que contribuimos en gran medida también a la degradación del medio ambiente. Mas referencias click aqui.

1 comment:

Bari2K said...

Leo mas arriba

"El Estado por definición no tiene ningún incentivo para cuidar la plata que no le pertenece..."

Si al estado le pasa eso y cada uno cuida la suya entonces no hay proyecto comun viable.

"...y sobre la cual además no tiene ninguna obligación."

El Estado no tiene obligaciones, el estado ES un conjunto de obligaciones y reglas de funcionamiento. Los que tienen obligaciones son los que ocupan puestos en el Estado. Ellos, en un estado bien diseñado de un pais con una cultura adecuada, ellos (y no el Estado) pueden sentir las obligaciones de sus cargos y temer el incumplimiento de sus funciones.

Para que eso ocurra quiza ayude bastante una reforma politica que instaure una democracia mas directa, con mas capacidad de remover funcionarios politicos. Como es en Venezuela.