Hace unos días se celebro los 20 años de la caída del Muro de Berlín que para mi fue uno de los acontecimientos históricos más trascendentales del siglo pasado, pero sobre todo fue importante porque marco el fin de muchas cosas y la caída de muchos muros que tenía el mundo.
En primer lugar, la caída del muro marco el fin de una de las mayores atrocidades que pudo acontecer en el mundo como fue la 2da Guerra Mundial, que si bien había terminado hace muchos años antes, quedaba esa separación de las dos Alemanias que no dejaba cicatrizar las heridas dejadas por la guerra. Y pensar que en nuestros días todavía hay Presidentes que se atreven a hablar de guerras. El muro marcaba la separación entre la Alemania Occidental y la Oriental, la Alemania Federal y la Democrática (claro democrática entre comillas, porque en realidad era un comunismo salvaje el que se practicaba), la Alemania Desarrollada y la Pobre, la Alemania Libre y la Controlada por un Poder Supremo. Cuando cae el muro todas estas diferencias desaparecen.
Muchos han dicho que la caída del muro de fue el triunfo del libre mercado sobre el comunismo y bien lo describe y crítica esta idea mi amigo Jaime Duran en su blog, pero no es esa la manera de interpretar la caída del muro a mi parecer. La caída del muro no es el triunfo de una ideología sobre otra, es la constatación de que las ideologías no son otra cosa que cosas inventadas por el hombre que lo único que hacen es dividir. La caída del muro es la implementación de una sola idea, de la libertad, del progreso, de una sola forma de ver la vida y esta es sin discriminaciones, separaciones, ni racismos.
Es la caída de ese punto en específico que nos permite separar la izquierda y la derecha. Si pensamos en una forma lineal, es claro que hay una derecha y una izquierda, aunque esto también depende de donde estemos parados. Pero si pensamos en una forma circular, todo es derecha y todo es izquierda, o no? Por tanto la caída del muro solo constata esto que tanto daño le había hecho al mundo.
En fin, hay muchas cosas más que se derrumbaron con el muro, como ser las barreras de la información. Esta idea la recojo de un excelente libro titulado “The Lexus and the Olive Tree” de Thomas Friedman que muestra como coincidentemente con la caída del muro se da un desarrollo sin precedentes del Internet que permite socializar toda la información en el mundo. Esta es quizás la mejor manera de entender la globalización. Y así hay muchos ejemplos más. Déjenme terminar pero con algo que me parece importante y les dejo la respuesta a ustedes. Si hace 20 años cayo el muro y eso marco el fin de la separación entre izquierda y derecha, el hecho de que varios Presidentes en Latinoamérica sigan hablando de derecha e izquierda me hace pensar que o no se enteraron de que el muro se cayó o llevamos un atraso de mas de 20 años.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Post a Comment