Tuesday, November 03, 2009

Proteste Ya

En este post quiero tratar de nuevo el tema de los deportes y quiero lanzar mi protesta al estilo del programa radial Proteste Ya que lo pasa una radioemisora local. Entre paréntesis, considero que es un pésimo programa porque refleja la practica común de los bolivianos de protestar por todo y por nada y no plantear soluciones, pero bueno, es lo que hay nomas.

Mi queja es específicamente con respecto a los Juegos Bolivarianos que prácticamente no les han dado ninguna importancia en el país. Es más, si uno busca noticias de estos Juegos en los periódicos de La Paz ni se los menciona. Si no fuera que encontré la página web de los Juegos, pensaría que ya pasaron o que aún no comenzaron.

Pero por qué reclamar? Mi reclamo es primero porque Bolivia esta cuarto entre 6 países y no ha ganado ni una medalla de oro ni de plata, lo que me parece una vergüenza siendo el país organizador. Por lo menos por ser organizadores deberíamos haber hecho el esfuerzo de preparar mejor a los atletas y con la debida anticipación. Segundo, reclamo precisamente por la poca cobertura que se le da a este evento y seguimos insistiendo en el tema del futbol que ya sabemos que somos de los peores en el mundo. Insisto, si no somos buenos para algo debemos buscar otras cosas, en este caso deportes en los cuales seamos buenos.

Con esto no quiero decir que nos tengamos que olvidar del futbol, pero mientras las cosas no cambien seguiremos haciendo papelones en las Eliminatorias y siendo solo relleno en las Copas Libertadores y Sudamericana. Basta ya, o redefinimos la estructura de nuestro futbol que lo haga competitivo y profesional o nos dedicamos a otros deportes. Como alguna vez ya lo dije, hasta por ahí lo hacemos mejor en baseball.

Esto también se aplica al campo económico, identifiquemos en que productos tenemos ventajas comparativas y dediquémonos a esos, el resto dejemos que sean producidos por aquellos países que los saben hacer bien y beneficiémonos del libre comercio.

No comments: