Monday, August 31, 2009

Migración Forzosa

Sigo pensando que esta idea de llevar familias a Pando a supuestamente sentar soberanía es algo que en poco tiempo va a fracasar, hay que esperar que comience la época de lluvias y aumenten los mosquitos para ver si esta gente aguanta. De hecho ya hubo personas que desertaron de este plan. Con esto no quiero decir que los campesinos que fueron llevados no aguanten por el hecho de ser aymaras o quechuas y no estar acostumbrados a las condiciones del lugar, por el contrario pienso que estos elementos los hacen más fuertes para enfrentar condiciones climáticas adversas.

Pero el punto va por otro lado, en un mundo globalizado como el que vivimos es indigno que se lleve a personas a colonizar regiones y se los haga vivir como en la prehistoria. Por lo que se ve en la TV, hasta tienen que construir sus casas con sus propias manos y poco más con herramientas hechas con piedras y hojas. Por ahí estoy exagerando y ojala sea así. Pero me hubiera gustado ver tractores, grúas, maquinaria pesada, etc trabajando ahí y construyendo las casas para esta gente que no por ser colonizadores significa que van a vivir en condiciones infra humanas.

Inclusive escuche decir a una autoridad de que es así porque no están yendo a Equipetrol. Evidentemente no están yendo a pirañear pero tampoco están yendo a trabajar de albañiles, cargadores, agricultores, electricistas, profesores, choferes, etc. Si la gente que se levo allá son multiuso, entonces no deberían estar ahí, sino trabajando en una empresa que requiera gente multiuso y ganando mucha plata, porque gente con tantas habilidades es escasa en el mundo.

En fin es una verdadera pena, que se arree a la gente como a ganado y para colmo resulta que además van a reubicar a 400 familias brasileñas. Que a donde las van a llevar…a Potosí. Si están en Pando debe ser porque descubrieron alguna oportunidad de trabajo y seguramente tienen las habilidades para hacerlo. Por qué reubicarlas, más bien que sean integradas a nuestra plurinacionalidad y compartan experiencias con bolivianos, eso sería lo eficiente y lo lógico en un Estado Plurinacional (=varias naciones).

No comments: