Monday, July 27, 2009

Ilusiones

La semana pasada la noticia mas relevante para mi fue la del debut del hijo de Julio Cesar (Mauricio) Baldivieso, llamado también Mauricio. No soy medico, ni dirigente del futbol como para poder decir si estuvo bien o mal, pero si algo se puede rescatar es que se trata de un muchacho con muchas ganas de triunfar en el futbol y ojala se lo pueda encaminar bien y a una temprana edad pueda migrar a un futbol competitivo y adquirir los conocimientos que le permitan jugar en los mejores equipos del mundo. La temprana edad del niño, hacen pensar que su ilusión de triunfar se puede convertir en realidad, si es que hace bien las cosas.

En lo que definitivamente ya no podemos tener ilusiones es en el tema hidrocarburifero. Mientras los bolivianos seguíamos debatiendo sobre la famosa nacionalización que repito fue una nacionalización a los mismos bolivianos, los otros países han hecho todo lo que tenían que hacer para ser autosuficientes y no pensar en tener que comprarle gas a Bolivia. Ya mencione que Chile esta apostando seriamente al GTL y que le esta yendo muy bien. Lo mismo Brasil y Argentina, están haciendo muchas inversiones que les están permitiendo ser cada vez menos dependientes de Bolivia.

Por lo tanto, cuando leo esta noticia de que el Gobierno confía en que Brasil elevará su demanda de gas por el verano, pienso que el Gobierno vive en otro país. En todo caso ahora que estamos en invierno se esperaría que haya una mayor demanda, pero no en verano. La realidad es que hemos perdido todos nuestros mercados potenciales, precisamente por haber hecho mal las cosas.

Y es mejor reconocer ahora que se han hecho y se están haciendo mal las cosas, y cuando me refiero a esto es a revisar los contratos con las empresas petroleras de tal manera de generar los incentivos que se requieren para que estas inviertan. No se trata de demandar una mayor producción, se trata de generar los incentivos que las empresas requieren para producir más.

No comments: