Tuesday, July 07, 2009

En la simplicidad esta la clave

A los largo de mis años de vida he llegado a la conclusión de que por alguna razón que hasta ahora no se cual es, los latinos somos muy vuelteros y tendemos a complicarnos demasiado con las cosas, cuando en realidad el mundo es más simple de lo que uno cree y los hechos siguen también una lógica bastante simple. Si a esto le añadimos el hecho que particularmente los bolivianos somos muy complicados, quizás ahí esta la explicación de porque todo lo convertimos en problema.

Pero bueno, lo que quiero mostrar en este breve post son dos ejemplos de algo que ya ha funcionado y otro de algo que debería funcionar y que responden a una lógica muy simple y es que si se hacen bien las cosas, los resultados son los que uno desea.
El primer ejemplo se refiere a la victoria y el campeonato del Bolivar logrado el domingo, que en realidad no es otra cosa que el resultado de una buena planificación, es decir una fijación de objetivos de largo plazo, un buen manejo de los incentivos para que los actores (jugadores) actúen como el club quiere y una buena inversión, que apunta a recuperar lo invertido y generar utilidades que permitan sostener un proceso. Hay tres elementos muy simples que son la clave del éxito: Planificación, incentivos e inversión. Si todos los clubes tuvieran claro esto, seguramente que nuestro futbol no estaría en el último lugar como esta ahora.

Si esta lógica la aplicáramos al manejo económico del país seguramente estaríamos creciendo a tasas de 10% del PIB.

El segundo ejemplo se refiere a las elecciones presidenciales en Chile. Desde ya hace varios años que en Chile aprendió la sociedad que lo único que garantiza un gobierno solido y responsable es la competencia entre candidatos. Y para que esta competencia sea fuerte e incentive a la conformación de buenas propuestas en torno a gente idónea, lo único que puede suceder es que existan dos candidatos que aglutinen el 80% del electorado. Si en Bolivia, queremos que las elecciones de diciembre realmente sean beneficiosas para el país, la receta es muy simple y basta con ver las encuestas. El señor Morales tiene un 47% de apoyo, Cárdenas 9%, Doria Medina 7%, Costas 6%, Quiroga 5% y Reyes Villa 5%. Muy fácil, sumamos los porcentajes de todos los candidatos excepto Morales y tenemos 32%. En total 79%.

Si en la próximas elecciones solo hay dos candidatos, realmente va a haber una competencia que haga que los partidos pongan a su mejor gente, sino para qué votar, ya sabemos quien va a ganar.

3 comments:

payorivero said...

La simpleza es sin duda una virtud humana que no es precisamente muy común. Sin embargo, me temo que tengo diferencias sustantivas con el enfoque del 'comentario' político. Los sistemas electorales no se limitan a variables estadísticas sino que deberían responder a transversales un tanto más complejas como culturas, composiciones sociales, historia, institucionalidades, etc. Asimismo, en los procesos político-electorales intervienen factores colectivos y simbólicos un tanto más complejos que la calculadora que suma hasta cien.

Guccio said...

Comparto tu opinion y ciertamente hay otras variables que deberian explicar porque si lo logico es tener un frente de oposicion unico, eso al parecer no sucedera.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Guccio:
el frente unico permitira al gobierno apuntar mejor la artilleria, apuesto por la generacion de una oposicion regional y un parlamento combativo. Sin embargo, los lideres de oposicion no tienen la talla...