Monday, July 20, 2009

Amigos pero no en los negocios

A diferencia de otros años, esta vez no escribí ningún post haciendo alusión a los festejos de mi Oh Linda La Paz, porque para mi, este que debía ser un festejo especial, no lo fue y los dos días de feriado más bien parecieron una reunión de Presidentes Neocolonialistas que solo hablaban del apoyo a Honduras. Lindo hubiera sido que en vez de estar cantando “alma llanera”, los presidentes invitados hubieran participado del desfile de teas y soportado el frio como lo hicieron miles de paceños que eso si debo reconocer, demostraron un gran fervor.

Otra nota, también muy triste, fue la de los caballos que realmente hasta ahora no entiendo cual era el objetivo de hacerlos caminar desde Patacamaya. Que acaso Murillo llego a caballo desde Patacamaya portando su tea?

En fin, lo que quiero decir con todo esto, es que los presidentes se ven muy amigos cuando se trata de aprovechar algún acontecimiento para hacer política, pero el momento de hacer negocios, la historia es diferente. Algo que me entere precisamente la semana pasada, pero que ya había sido noticia antes, es que Bolivia perdió definitivamente el mercado chileno para exportar su gas. La razón principal es que Chile ya ha empezado a recibir gas GNL a través de su planta de Quintero y peor aún para nosotros, actualmente el precio del GNL es menor al precio del gas por ductos.

Si a esto le añadimos que Brasil nos esta comprando menos gas, parece que las predicciones de que nos quedaríamos con nuestro gas bajo tierra se harán realidad antes de lo que imaginábamos. De ahí que me pregunto? Donde están los países amigos? Que no era que iba a haber una gran acuerdo energético entre los países del ALBA, UNASUR y MERCOSUR? Como es la lógica de un mundo globalizado, lo que existen en la realidad son negocios, y solamente aquellos países que saben hacer buenos negocios son aquellos que tienen posibilidades de progresar. Ciertamente Bolivia no es uno de esos países, pero nuestros vecinos si.

En fin que viva La Paz y que la ilusión de un mañana mejor no se haga gas como el gas.

3 comments:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

la relacion con nuestros vecinos es compleja y dramatica:
- Chile con la complicidad de la cancilleria boliviana pretende otorgar a precio de gallina muerta el agua del manantial del Quetena (rebautizado por Chile como Silala) incluso con el beneficio de la "soberania compartida" del recurso hidrico.
- a Brasil solo le ofrecemos inestabilidad en la provision del gas.

- con Peru, solo tenemos nimios debates.

En etapa electoral pretenderan mostrarnos los "logros del gobierno", depende del ciudadano creer o no en este gobierno.

CUCHITA said...

Este gobierno vive del circo que da a si que ni modo, mientras siga habiendo gente que les guste los payasos siempre habra circo.
saludos

RONALD said...

Uno de los males del populismo, o de la politiqueria: Mostrarnos hermanos, amigos, etc., cuando en realidad en el mundo de las relaciones internacionales NO EXISTEN AMIGOS SINO INTERESES.

Y los intereses estan en funcion de la complementariedad economica que se tenga con los posibles socios o aliados.

En fin, igual, VIVA LA PAZ !