Thursday, January 29, 2009

Calificaciones

Leyendo hoy mi blog favorito que es el de Greg Mankiw me encontré con un post que hace referencia a como se debía juzgar a un Presidente. Concretamente le preguntan a Greg Mankiw: Cuales serían las medidas útiles y objetivas que se podrían usar para juzgar el desempeño del Presedente Obama y su nuevo equipo?

Y Greg Mankiw responde con otra pregunta: Como podrías juzgar la competencia de un doctor si solo puedes observarlo tratando a un solo paciente? Lo que ciertamente no harías es juzgarlo por el resultado, sino por las decisiones que toma.

Lo que Greg Mankiw esta queriendo decir es que la aleatoriedad es algo que esta presente en nuestras vidas y que muchas de las cosas que suceden en la vida y en la economía dependen de la aleatoriedad. Ciertamente, Bolivia ha tenido dos años muy buenos en términos económicos, algo que se ve reflejado en una tasa de crecimiento que supera el 6% para el año 2008. Sin embargo es esto algo que podemos atribuir a la buena gestión del Presidente Morales y de su equipo económico?

Yo creo que no, ha habido muchos factores externos que han jugado en beneficio de nuestra economía. Entre ellos se destacan, altos precios de commodities que exportamos, desvalorización del dólar a nivel internacional, creciente demanda de materias primas, etc.

Obviamente si uno ve los resultados como ser Reservas Internacionales elevadas, superavit fiscal, superávit en Balanza Comercial, moneda nacional revaluada, etc. aparentemente se hicieron las cosas bien. Sin embargo eso no importa al momento de evaluar a un Presidente, lo que importa son las decisiones que toma y si estas están dentro de lo que se consideran las mejores prácticas. Y ciertamente en Bolivia no se han tomado las mejores decisiones e incluso no se han tomado decisiones que se deberían haber tomado hace tiempo.

Para dar algunos ejemplos: Es una barbaridad que se quieran usar las Reservas Internacionales para financiar YPFB y esta es una pésima decisión no porque se este violando lo que dice la Ley (bueno obviamente eso esta mal también), sino porque se esta mellando la credibilidad y la autonomía de una institución que maneja la política monetaria y cuyo sustento es principalmente la credibilidad. Yo no se si en el momento en que no quede otra alternativa que devaluar el Boliviano, el Banco Central goce de la suficiente credibilidad como para evitar un pánico financiero.

Otro ejemplo es, que como era y es tradición en Bolivia, no se toman decisiones a largo plazo, todo es a corto plazo y para ganar votos. Aquí se entiende por políticas públicas regalar ambulancias, tractores, carros a la Policia, etc. Realmente eso cambia la salud de las personas, mejora la seguridad ciudadana. Yo creo que no y a las noticias diarias me remito.

No comments: