Economistas y Meteorólogos compartimos en nuestra profesión la función de hacer pronósticos y compartimos también el hecho que con frecuencia nos equivocamos. Aunque hay que decir que en los últimos años, el desarrollo de la tecnología y técnicas modernas de predicción han permitido minimizar de manera importante los errores.
Hablando de economía, el desarrollo de instrumentos modernos de predicción basados principalmente en técnicas econométricas sofisticadas y modelos de equilibrio general, han permitido reducir el grado de subjetividad que las predicciones tienen, aunque siempre hay algo de sentido común que se debe tener.
En Bolivia, años atrás era muy frecuente utilizar la técnica de dígitos móviles (al dedo) o la técnica de Ojit (al ojo) para hacer predicciones….espero que por lo menos eso haya cambiado y se haya desarrollado la capacidad técnica para implementar métodos científicos.
Con respecto al tema de los pronósticos de inflación para este año, el día de ayer el Ministro de Hacienda reclamó los pronósticos de inflación del FMI, que están alrededor del 16%, indicando que son proyecciones irresponsables. En primer lugar hay que recordarle al Ministro que las proyecciones que hace el FMI las hace en base a datos que UDAPE y el Banco Central envía a Washington, así que por ahí lo que están mal son los datos, y en segundo lugar sí se podría reclamar la metodología usada por el FMI no los resultados, pero para eso nosotros deberíamos tener una metodología mejor que hasta donde yo se no la tenemos.
En todo caso una fuente poco conocida, pero que para mi es muy buena, para predecir la inflación (y otras variables) es la misma gente. En ese sentido, el Banco Central tiene una encuesta mensual que se denomina “Encuesta Mensual de Expectativas Económicas” que si bien se puede cuestionar su representatividad, creo que refleja muy bien lo que la gente percibe y en la última del mes de febrero se puede ver que la gente pronostica una inflación promedio de 12.91%, mas baja que la del FMI, pero mayor a la que pronostica el Gobierno.
En fin, los pronósticos son simplemente referencias y siempre hay que pensar que el único que puede predecir exactamente lo que va a pasar es Dios, por tanto como todo lo que hace el hombre, son cuestionables, pero no por el mismo hombre.