Monday, December 17, 2007

Espectáculo Patético





Lo que se vivió el sábado en Bolivia en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, fue realmente un espectáculo patético. Los Plurinacionalistas por un lado y los Autonomistas por otro queriendo demostrar quien era el ganador del 2007. Habrá que felicitarlos, porque al final los dos se salieron con su gusto, pero donde hay ganadores también hay perdedores y el gran perdedor es un país agonizando llamado Bolivia.

Basta con ver los indicadores económicos y nos podemos dar cuenta que el 2007 estamos peor que en el 2006. Una tasa de crecimiento del PIB del 3.8% en un contexto internacional tan favorable, es realmente una vergüenza. La tasa de crecimiento del PIB per cápita igual sigue siendo baja (1.7%) lo que difícilmente ayudará a revertir la tasa de crecimiento del PIB per cápita promedio 1950-2000 del 0%.

A principios del 2008 aparecerán las autoridades del gobierno hablándonos de un superávit fiscal, incremento en las exportaciones y aumento de las Reservas Internacionales. Pero como todos los años no se dirá nada sobre la pobreza, la cual al igual que la gran mayoría de la población que esta cansada de tanta politiquería, silenciosamente habrá aumentado.

7 comments:

Pete el Malo said...

Pues que le vamos a hacer no ? En Bolivia creo que se aplica con nitidez que "los pueblos tienen los gobernantes que merecen".

Tenemos que seguir esperando que la gente prefiera trabajar en vez de ensayar caporal, o por lo menos que solo ensaye en su tiempo libre y no a las horas laborales.

O quizá deberíamos desconectarnos del mundo completamente y buscar un modelo económico y social a nuestra medida? Un modelo donde el que baila más horas tiene acceso a televisores de plasma.

Yo creo que fallamos enormemente en la materia prima de un país que es su gente. El proceso de re-educar es costosísimo y seguimos patinando en lo mismo y no parecen haber soluciones.

No esperemos eternamente que el gobierno haga magia, es cierto que debe brindar las condiciones mínimas, pero los que ya tuvieron acceso a ciertas condiciones y servicios públicos hacen algo? producen? pagan impuestos?

Creo que si queremos insertarnos en el mundo hay que comenzar a leer un poco, aunque sea condorito, y gritar por que el gobierno nos de libros y no cervecitas.

Saludos,

Wiraqocha Yupanqui said...

Mauricio, eres tú?; me llama la atención como puedes ser relativamente centrado cuando quieres; deberías intentarlo con el pobre Puchi. Ya que estas con ganas de educarte, te recomiendo dos libros de un mismo autor, “Los Discursos sobre Livy” y “El Príncipe”, ambos de Niccolo Machiavelli. El primero es su obra maestra y hacia donde nosotros deberíamos estar apuntando. El segundo es la obra que más le llamó la atención al mundo civilizado y es donde nos quiere conducir el MAS. Degústalos.

Guccio’s, que te puedo decir, estoy totalmente de acuerdo contigo; a diferencia de Mauricio y no por que crea que todos en Bolivia seamos una lumbrera o tengamos la mejor educación del mundo, pienso que el error ha sido tratar de llevar cambios de forma violenta, con rodillo, pensando en el corto plazo. A ver si después de este periodo de oscuridad vemos la luz al final del túnel de una vez por todas.

Pete el Malo said...

Bolivia Libre,

El mundo es una gigantesca balanza que debe mantener un equilibrio.
Cuando alguien se inclina hacia un lado debería haber un contrapeso.

Gracias por las recomendaciones de lectura. La verdad tengo muchos libros pendientes y las ganas de educarme afortunadamente en mi no son acotadas ;)

Saludos,

Guccio said...

Rescato de Mauricio que la salida va por el lado de la educacion, pero no se trata de re-educar a la gente, sino educarla de verdad. Ni la nueva CPE, ni los estatutos autonomicos garantizan calidad de la eduacion, es mas en ambbos se sigue defendiendo la autonomia universitaria, cuando todos saben que eso no es mas que sinonimo de mediocridad universitaria.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Guccio:
no pudiste ser mas certero, de que sirve el papel (sea CPE o EDASC) si en Bolivia 7 de 10 son pobres, si en LP mas del 70% de los negocios son de servicios... del desempleo, ni hablemos...
todo pasa por formar capital humano, no crees?

Guccio said...

Mario
No lo digo yo, lo dicen todos los estudios de economia que muestran que los paises que han invertido en Capital Humano en serio son los unicos que han podido superar la pobreza y desarrollarse.

Japanlatin said...

me gusto mucho tu bloh y tus comentarios sobre economia
mi opinion sobre la nueva CPE y los estatutos autonomicos es que en vez de estar perdiendo tiempo en estupideces que al final no llevan a nada deberian sentarse a pensar en como hacer crecer la econmia boliviana inversiones en educacion y en manofacturas industrias y aprovechamiento de tanta cosa que tiene Bolivia! industrializacion
eso de la nueva CPE y estatutos autonomicos son mas perdida de tiempo que otra cosa
saludos