Wednesday, December 05, 2007

Constitucionalizar el SOAT y el Penal

Dentro de las barbaridades que se han escuchado la semana pasada, el Presidente de la Republica ofreció constitucionalizar la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto. Ante estas incoherencias, me pregunto donde están los economistas del gobierno?

La Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto pueden ser muy buenas cosas (si se lo ve desde la perspectiva de quienes beneficia), pero de ahí a poner en la Constitución su obligación de pagarlos siempre, es no tener una visión de largo plazo y pensar que se tiene el financiamiento asegurado de por vida. Nadie en este mundo es capaz de prever que es lo que pueda suceder en el futuro y a lo mucho podemos hacer ciertas predicciones, por tanto establecer la obligatoriedad en gastos resulta demasiado riesgoso para el futuro financiero del país.

Por otro lado hasta el momento no hay ningún estudio que muestre que estos bonos están cumpliendo con el objetivo que fueron creados. Muchas veces los resultados son distintos a los esperados debido a que los incentivos no siempre están bien alineados. Un ejemplo claro es el caso del SOAT, que fue creado para evitar accidentes, pero que en la práctica mas bien ha hecho que los chóferes tomen menos precauciones sabiendo que el pago a los heridos esta garantizado por el SOAT. Esto es muy evidente en la carretera a los Yungas.

De igual manera, queda claro que hasta ahora nadie, ni el gobierno, entienden lo que es la Constitución. Son solo reglas de juego, la constitución en el fútbol son las reglas de juego que norman el desenvolvimiento de un partido de fútbol. Decir que se van a constitucionalizar estos bonos, es como decir que se va a permitir que el equipo perdedor tenga derecho a un penal en todos los partidos de fútbol. Por favor, seamos más serios en lo que se propone y entendamos que la Constitución son solo las Reglas de Juego de la sociedad boliviana, no es un pliego petitorio.

No comments: