Monday, November 05, 2007

Inflación IV

Al paso que voy y al paso que va la economía de Bolivia, estos posts sobre la inflación se están pareciendo a la película de Rocky (Rocky I, II, III, IV,…Infinito). Y es que el problema de la inflación sigue vigente y sin visos de solución. El último reporte del INE indica que la inflación acumulada a 10 meses llega a 9.68% y a 12 meses llega a 11.34%. Considerando que se viene fin de año y el comportamiento cíclico de la economía indica que en los meses de noviembre y diciembre el consumo aumenta, es casi seguro que la inflación anual sobrepasara el 10%.

No me preocuparía tanto esta cifra si es que la tasa de crecimiento de la economía fuera de una magnitud similar, pero esta a la vista que con suerte llegaremos al 4% de crecimiento.

No voy a entrar a enumerar y citar las posibles causas de la inflación, pues creo que también ya estamos cansados de que cada semana se tenga a especialistas económicos y gente del gobierno y Banco Central hablando de la inflación en la TV, periódicos y programas de radio. Se han mencionado todas las causas posibles de la inflación, pero usando el sentido común. Hasta ahora no he visto que alguien con datos en mano, indique cual es el verdadero problema o cual es la principal causa.

Evidentemente, los analistas económicos no tienen la culpa, la culpa la tiene el Banco Central y el Ministerio de Hacienda que son los responsables de presentar un diagnóstico en base a datos, documentos de trabajo e investigaciones. Por otro lado me parece que la información que brindan las autoridades es totalmente contradictoria y negativa. Por ejemplo ayer en un programa de radio, una autoridad del Banco Central dijo las siguientes incoherencias:

a) “Una de las formas de combatir los procesos inflacionarios es acudir a la importación de productos porque sino, ¿uno cómo resuelve los problemas de escasez y crecimiento de precios?, sobreabasteciendo mercados” Pero también indico: “se debe mejorar la estructura productiva que en los últimos años fue víctima de una “desestructuración””

Entonces que debemos hacer, producir o importar? Da vergüenza ir a un mercado y encontrar tantos productos importados. Donde más? Por favor, seamos coherentes con el discurso de dignidad, no?

b) “Todos los países vecinos están con fuertes procesos inflacionarios en alimentos. Hay factores comunes que están afectando, el crecimiento de los precios del petróleo ha afectado a nuestros países”

Si, evidentemente la inflación esta afectando a todos los países, pero en otros países de están haciendo las cosas bien para enfrentarla, sino lean esto:

Sorpresa por el moderado IPC de octubre: llegó a 0,3% (Lunes, 05 de Noviembre de 2007, El Mercurio Chile). Con esta cifra, la inflación acumulada en los diez meses del año 2007 alcanza a 6,5%. En doce meses el índice se incrementó 6,5%.

En resumen, no tenemos un buen diagnóstico, al parecer nadie se preocupa por hacer el diagnóstico y lo peor de todo, el gobierno y el BCB siguen como se dice “mareando la perdiz”.

2 comments:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

El discurso del gobierno reescribe, replantea, redefine la macroeconomia (perdon por ser ironico)... lo tragico que es el mismo equipo economico que tuvo la UDP, habria que averiguar si utilizan las mismas ideas...

Anonymous said...

Habrá algun Chapulin Colorado que pueda salvarnos? por lo menos en hacer el diagnóstico?

No creo que en el BCB sean tan tribilines de no haber hecho uno.

Pero estará tan mal hecho para ocultarlo? Ya conocemos la calidad (pésima) de los "Working Papers", del BCB. Como sus informes de política monetaria que son un saludo a la bandera. Los análisis son de un estudiante de primer año de estadística.

Tampoco pido que publiquen teorías nuevas en los informes de política monetaria, pero busco y busco en sus páginas y no encuentro donde se van los sueldos de 20 y tantos pisos de burocatas bastante bien pagados.

Y no es problema de este gobierno solamente, es ya una tradición que en el BCB solo trabajen muñecudos con títulos de alguna oscura universidad de Springfield o algun instituto de negocios de Madrid.