Wednesday, November 21, 2007

Los mismos errores

Cuando existe un problema y uno no sabe a que se debe ese problema, es claro que resulta difícil dar solución a ese problema. Piensen en una enfermedad, si no se sabe qué ocasiona la misma, lógicamente difícilmente se le podrá dar una solución. Sin embargo cuando uno sabe que ocasiona un problema, no debería ser difícil darle una solución o por lo menos se podría empezar a dar una solución, si es que la misma tiene alguna restricción de tiempo.

Ayer como era de esperarse Bolivia cayó derrotada ante Venezuela por 5 goles a 3. En un interesante artículo de El Deber se habla de las “Limitaciones que pesan” y es realmente evidente que tenemos una serie de limitaciones que nos impiden jugar a ganar y como ayer, estando ganando aguantar hasta el final. Lo que le sucedió al arquero Arias es el reflejo de lo que le sucede a la selección en todos los partidos: No aguantamos los 90 minutos ni física, ni anímicamente.

Este problema no es nuevo, ya lo venimos arrastrando desde varios años atrás y lo pero aún es que sabiendo como resolverlo, no lo hacemos y cada vez comenzamos una eliminatoria esperando un milagro. ¿Qué es lo que falla? Falla que la estructura del fútbol boliviano no es una estructura competitiva, donde los clubes compitan por promocionar a jugadores, prepararlos en todo sentido a fin de exportarlos, en fin falta una estructura empresarial en el fútbol. Todos saben esto, pero no hacen nada al respecto.

Lo mismo sucede a nivel de la economía del país, en otra noticia se menciona que Hacienda prevé que la subvención al diesel será de $us 185 millones. Esta famosa subvención de tantos años ya, lo único que ha ocasionado son problemas, especialmente de contrabando y escasez. Si sabemos que la solución es suspenderla o cambiarla por una subvención a la demanda (solo a los productores), ¿por que no se la hace? Muchos dirán poder político, miedo a que la gente se levante, etc. En fin puede haber varias explicaciones, pero la solución es una sola y si no se la toma, seguiremos con los mismos problemas y además hasta peor. Vean a la selección, que ya ni gracias a la altura puede ganar, estamos claramente peor.

No comments: