Tuesday, November 13, 2007

Pacto de Verdad

Un post del blog de Gonzalo Chavez y particularmente uno de los comentarios me hizo pensar un poco más sobre los denominados pactos sociales, económicos y políticos. La verdad después de haber visto en Bolivia tantas mesas de trabajo, mesas de dialogo, el Dialogo Nacional, Cumbres Políticas, etc, siempre tuve la sensación de que estos encuentros no eran mas que unos shows que al final no resolvían nada, solamente postergaban los problemas.

Pero hoy encontré en el Mercurio un ejemplo de lo que es un pacto económico, social y político digno de ser imitado. Hoy se logró en Chile firmar un Acuerdo Educacional con el cual todos los segmentos de la sociedad y los partidos políticos están de acuerdo. Talvez decir todos es exagerado, siempre habrán algunos en desacuerdo, pero en general la mayoría esta de acuerdo.

No me interesa entrar en detalles en relación a los contenidos del pacto, pero si hacer una breve reseña de cómo se llego al pacto.

La educación en Chile a pesar de ser buena tenía varias falencias especialmente a nivel de educación secundaria. Estas falencias fueron identificadas por los propios estudiantes secundarios, los cuales iniciaron en mayo de 2006 una serie de movilizaciones y tomas de escuelas, muchas de ellas violentas. Este movimiento social llamo la atención de los políticos y del gobierno. Criticas de un lado para otro como era lógico. Sin embargo se hizo lo que todo país serio haría y es conformar un Consejo Asesor conformado por expertos en educación de distintas ramas. Profesionales que independientemente si pertenecen a un partido político o no, se les encomendó reformar el sistema educativo.

Pues bien este Consejo termino su trabajo y la propuesta de reforma fue ahí recién discutida a nivel político. Dado que el trabajo era muy profesional y realizado por gente de primer nivel, difícilmente los políticos pudieron modificar las principales reforma. Obviamente modificaron algunas cosas, pero no las más sustantivas. Pues bien hoy se aprobó esta Reforma Educativa con amplia y total mayoría.

¿Que mensaje nos deja este ejemplo? El mensaje es el siguiente: Primero viene el pacto social que es cuando la sociedad identifica un problema y hace conocer su protesta y exige una solución. Luego viene el pacto económico que es cuando la ciencia hace su papel y establece la solución después de un profundo análisis e investigación. Y finalmente viene el pacto político que recoge la problemática y la solución y las plasma en un acuerdo nacional. En Bolivia lastimosamente vamos al revés, esperamos primero los acuerdos políticos, luego los económicos y luego recién los sociales. Dado que los políticos son los primeros en actuar, el hecho de no tener ninguna base sólida sobre la cual pactar, hace que todos los pactos y acuerdos queden en nada y los problemas perduren por los siglos de los siglos.

No comments: