Tuesday, October 16, 2007

Y de Nuevo

Hace un poco mas de un año escribía un post titulado “Cuando la Credibilidad…”, y ahí hacia referencia a cuan importante resulta la credibilidad al momento de hacer políticas públicas y además se quiere que estas funcionen. En ese entonces ya hablaba yo de una crisis de credibilidad que enfrentaba el gobierno a causa de su excesivo manejo político de las cosas. Pues bien, si ahí estábamos en crisis, ahora ya estamos en la catástrofe. Al gobierno ya nadie le cree nada y peor aun, es él mismo el que contribuye a esto, con tanta improvisación.

Son muchos los ejemplos que se pueden citar, pero el más actual es el referido al famoso Bonosol que ahora es el tema de moda. El gobierno tiene razón al defender esta renta, pues ha tenido buenos resultados y es lo único que los ancianos reciben. Más aún el plan de reemplazar el Bonosol con el Bono Dignidad también suena bien y no es más que un upgrade del Bonosol. Sin embargo el problema es, si realmente se le puede creer al Gobierno cuando nos dice que este nuevo Bono va a ser sostenible?

A mi no me preocupa tanto si es que se les va a quitar recursos a las prefecturas, municipios y universidades. Sobretodo a estas últimas, pues no se en que usan estos recursos. Pero si me preocupa que se marque un mal precedente, donde la ineficiencia del manejo del gobierno tenga que ser pagado por otros. Porque el hecho que se tengan que usar recursos de los hidrocarburos para hacer política social era sabido desde que se “nacionalizaron” los hidrocarburos. Incluso yo dije que la nacionalización, también iba a ser una nacionalización a los mismos bolivianos si es que está no venía acompañada de un sistema de seguridad social de acuerdo a las circunstancias.

Pero, bueno los resultados de hacer y pensar políticamente en todo están a la vista y peor aún han diezmado la credibilidad del gobierno que aunque nos presente planes y programas que aparentemente son buenos, ya nadie le cree, al menos los que entendemos que en economía, lo que se les da a unos se les quita a otros.

No comments: