Monday, October 08, 2007

La Tasa de Interés

Desde hace unas semanas ha surgido la preocupación de que las tasas de interés en Bolivia están muy bajas. El trasfondo de esta preocupación es muy sencillo. Cuando la tasa de interés es baja, incentiva al consumo y cuando la tasa de interés es alta incentiva al ahorro. Dado que la preocupación del momento es la inflación, es lógico pensar que cuando la tasa de interés esta baja, esto esta fomentando el consumo y por ende la demanda agregada, generando así una presión hacía los precios.

Esta es una lógica correcta y es la manera más simple de pensar con respecto a la tasa de interés, pero algo que también se debe tener muy en cuenta es que la tasa de interés es un precio y como todos los precios, responde a condiciones de oferta y demanda. Más aún la tasa de interés refleja también un retorno que es el retorno al capital.

Bajo esta premisa, no tienen sentido la estrategia del Banco Central y del Gobierno de sugerir a la banca que suba las tasas de interés pasivas. Los mercados no funcionan en base a sugerencias, funcionan en base a incentivos. Evidentemente el spread bancario esta alto y los bancos están ganando muy buenas utilidades, pero no olvidemos que los bancos son empresas y siempre buscaran maximizar sus utilidades, así que lo que están haciendo no tiene nada de malo, en la medida que cumplan su rol de intermediarios financieros, que hasta donde tengo entendido lo están haciendo bien.

Pero volviendo al tema de la tasa de interés, lo que se debe hacer es pensar en los mecanismos que permitan generar los incentivos para que los bancos incrementen su tasa pasiva. La competencia entre bancos y otras instituciones financieras sería lo ideal, pero no se que tan competitivo es el sistema financiero en Bolivia. Asimismo el argumento de que si sube la tasa pasiva, la activa también va a subir es falso pues a tasas activas muy altas, los bancos no podrían colocar sus créditos, lo que afectaría obviamente sus utilidades.

En resumen, pensemos en el mercado y sus mecanismos y no en los famosos “diálogos” que no resuelven nada. Obviamente se necesita un análisis profundo a fin de dar los incentivos correctos, algo que no será posible en la medida que el gobierno y en Banco Central no prioricen la investigación antes que la política, en la toma de decisiones.

No comments: