Thursday, March 29, 2007

El LAB y su hora

Los últimos escándalos en que se ha visto la línea aérea bandera nacional – Lloyd Aéreo Boliviano – (noticia de El Deber) no son otra cosa que el reflejo de una empresa que se encuentra al borde de la muerte. Con una deuda de 180 millones de $us. (hoy), hace una año eran 160 millones de $us. Es muy difícil pensar que se pueda reestructurar la empresa, al menos bajos las actuales condiciones.

Evidentemente al ser la línea aérea más antigua de Sudamérica, tiene una serie de ventajas que podrían ser aprovechadas, como el tener rutas tremendamente rentables como son las de Miami, México y Madrid, sin embargo para cubrir esas rutas la aerolínea requiere comprar nuevos aviones, más económicos y de mayor autonomía, cosa que en las actuales condiciones es imposible.

Por otro lado en términos del mercado de ala aeronavegación en Bolivia, la mala calidad del servicio ha hecho que las personas que pueden pagar un pasaje de avión, prefieran hacerlo en las líneas extranjeras, aún siendo más caros, pero con la garantía de que el vuelo va a cumplir su itinerario. De hecho se ha ampliado la cobertura a Miami por parte de American Airlines con dos vuelos diarios y se han incrementado las frecuencias de TACA hacia Lima. A esto se le debe añadir que pronto operara Lan Perú y otra línea argentina, así como también una nueva aerolínea nacional.

Todo este reordenamiento del mercado de la aeronavegación en Bolivia hace que sea muy difícil que el Lloyd con sus boeing 727-200 y su único 727-100 (CP 861) pueda seguir operando. Aviones muy lindos pero obsoletos y caros en su operación.

Acaba de desaparecer VARIG (noticia de El Mercurio), otra de las líneas antiguas de la región y creo que pronto le tocará al Lloyd. Para muchos y especialmente los cochabambinos, puede ser cruel, pero así es el mercado y así es la vida. Los insectos que no se adecuan a las nuevas condiciones de vida mueren y son suplantados por otros insectos más fuertes. Lo mismo pasa con las empresas en el mercado. Y esa es la lógica de la destrucción creativa que permite desarrollarse. A veces por querer salvar a una especie estamos evitando que aparezcan otras mejores. No será que estamos haciendo lo mismo con el LAB?

Friday, March 23, 2007

23 de Marzo


CANTO A AVAROA
Letra y Música: Luis Felipe Arce

Cantemos...
Un himno nuevo al valor
Buscando....
Un ritmo bello de amor

Al hombre que supo audaz defender
La Patria amada que le vio nacer,
Llenemos de amor y gloria
Al hombre que supo morir

Avaroa es el sol de gloria
Que en los campos de muerte brilló,
Preludiando canción de victoria
Que el coraje su frente ciñó

Es por eso que Eduardo Avaroa
Irá en los pliegues del bello pendón
Reflejando su imagen de gloria
Palpitando su gran corazó
n

Tuesday, March 20, 2007

Expectativas de Inflación

La grandiosidad de la economía como ciencia social, radica precisamente en que uno nunca sabe con exactitud por donde y como pueden aparecer los problemas. Aquellos que se dedican a hacer predicciones, pueden aproximarse a ciertos eventos, pero jamás hacer una afirmación con plena certeza.

Lo que si es cierto es que la economía nos enseña que debemos ser precavidos y aprovechar los momentos de bonanza para hacer los ajustes necesarios que nos permitan enfrentar los momentos de recesión. Como no sabemos como y cuando vendrá una recesión, se debe estar siempre preparado.

Los distintos estudios a nivel internacional esperan que este 2007, siga siendo un año de crecimiento para la economía mundial y para Latinoamérica, sin embargo como en el caso de Bolivia pueden suceder eventos que cambien de manera brusca dichas perspectivas. Concretamente me refiero a los desastres del oriente de Bolivia, que obviamente tienen y tendrán un costo económico importante.

No quiero entrar a dar datos, pero si mencionar algunas señales que pueden ser preocupantes, entre las cuales se encuentran principalmente la inflación. La inflación mensual acumulada en los últimos 2 meses ha llegado a 1.43% en enero y a 2.28% en febrero (datos INE). Esta inflación no se veía desde 1998 donde llegó a un nivel 2.24% para el mes de febrero. Evidentemente resta ver que pasara en los siguientes meses, pero las necesidades de gasto que va a implicar la reconstrucción del oriente (especialmente el Beni), nos hacen pensar que esta cifra puede aumentar.

Por otro lado no hay mejor ejercicio que ver que opina la gente en la calle y en los mercados, y definitivamente hay expectativas altas de inflación. No olvidemos que las expectativas juegan un rol importante al momento de determinar la tasa de inflación.

Resta ver como actuará el gobierno en los siguientes meses con respecto a estas crecientes expectativas. Por un lado deberá rehuir a la tentación de financiar su gasto con emisión de dinero, algo que debería estar garantizado con la independencia del Banco Central y la política de metas de inflación implantada. Por otro lado deberá generar señales claras en su política fiscal, de tal manera que la incertidumbre no profundice estas expectativas. Ahora mas que nunca deberá ser coherente con lo que dice y hace y finalmente ahora mas que nunca deberá separar la política del manejo del dinero.

Perspectiva del Tiempo

Sebastián tiene cinco años, y para evitar que su mente sea contaminada por las frivolidades de la modernidad, su padre celosamente vigila el contenido de lo que puede ver en la televisión. No obstante, siempre hay un descuido. Preparando a Sebastián para ir al colegio, enciende la TV y el programa es un documental sobre las Guerra Púnicas entre Cartago y el Imperio Romano. Asombrado por la imagen de soldados a punto de entrar en batalla, Sebastián pregunta, “¿Son esos los buenos?”. Los uniforme parecen romanos, pero los guerreros no exhiben el lustre y pulcritud a la que nos tiene acostumbrados Hollywood. Por el contrario, la pantalla muestra individuos harapientos y andrajosos. En medio de una batalla, sea romano o cartaginés, un soldado no estará preocupado por afeitarse o mantener limpio el uniforme.

Al margen de quién es quién, la pregunta sigue siendo difícil de responder. ¿Eran los “buenos” los romanos? Roma aún no se convertía al cristianismo. Además, son guerras de un lugar lejano, de una época remota, por lo que podríamos contestar: “ninguno de los dos”. Sigue siendo un hecho que ambos bandos se caracterizaron por su extrema crueldad. A su vez, su brutalidad no desmerece el que, precisamente debido a su violencia despiadada, ambos bandos crearon condiciones que llevaron a los pueblos a alcanzar cada vez mayores grados de cooperación. Pero las consecuencias no intencionadas de la barbarie y sed de conquista las apreciamos sólo miles de años después. En su momento, quienes estuvieron al medio de la pugna entre los dos imperios, no podían darse el lujo de la neutralidad, mucho menos comprendían que la guerra los estaba llevando a avanzar instituciones, leyes y mecanismos para construir naciones y mejor organizar la sociedad.

Con su afán de conquista del fundamentalismo, el imperio de nuestra época ha logrado crear un gran consenso: una simple oposición a su hegemonía. Las muertes despiadadas son cometidas por ambos bandos, lo que hace difícil definir quienes son los “buenos”, y aún queda por definirse cuáles son los valores y principios que hoy apoya la humanidad. Queda también en el aire cuál será el nuevo nivel de cooperación que serán desarrollados sobre las cenizas de la actual violencia. El gobierno de Irán – por ejemplo - tiene hoy en el gobierno chiíta en Irak uno de sus pocos aliados, en una región dominada por el grupo rival, lo sunníes. Es en el interés de Irán, sin embargo, dejar que sangre el invasor, aún cuando ello implica poner en peligro la estabilidad de su propio aliado, los chiítas. Irán no pretende cooperar con los EE.UU., y calcula muy fríamente hasta que punto puede darse el lujo de desestabilizar el gobierno chiíta, deteniendo su auspicio de la violencia sólo cuando existe el riego de su total fracaso.

En su afán de identificar a los malos, Sebastián manifiesta la frivolidad de un niño, una frivolidad producto de nuestro lento proceso de evolución social. Mayores grados de cooperación hoy tal vez se pueden lograr sin los conflictos que han creado su necesidad. Pero la lección no ha entrado ni con sangre, y seguimos pecando de la frivolidad de reducir toda diferencia al imperativo maniqueo definir quienes son los “malos”. Si el Presidente insinúa prematuramente a sus constituyentes a adelantar las elecciones, debe verse como una gran oportunidad para consolidar un nivel mayor de cooperación. Debemos entonces aprovechar este tiempo para avanzar ese espíritu en la Asamblea, en las calles, en los debates, donde sea. Si los del MAS luego traicionan los valores que predican, que el pueblo se lo reclame en las urnas. Mientras tanto, preocupémonos por proponer una visión de país coherente con nuestras necesidades históricas. En lugar de cuestionar el espíritu democrático de los actores políticos, obliguémoslos con ideas y principios a apegarse a ellos, y hagamos publica la discusión. Si queremos cambios, utilicemos la persuasión, y no las tácticas del desprecio. Si queremos cambios, aprovechemos este tiempo para presentar propuestas. Esta vez no hay lugar para frivolidades que nos hagan a todos perder.

Flavio Machicado Teran

Thursday, March 15, 2007

Más bien al revés!

A veces quedo estupefacto con tanta ignorancia. La noticia que salio hoy día en El Deber sobre la petición que se quiere hacer de que empresas como la Coca Cola no usen la palabra coca me parece que es lo peor que se puede hacer si es que realmente se desea llevar a delante una diplomacia de la coca.

Más bien se debería hacer todo lo contrario, es decir pedir a la Coca Cola que indique en sus productos de donde viene la palabra Coca. No se si leí en algún lado o alguien me dijo, pero existen tres palabras que son conocidas en todo el mundo y que superan las barreras idiomáticas y lingüísticas, una de ésas es justamente la palabra Coca Cola. Pues bien, que mejor que pedir que se incluya una breve descripción de que la palabra coca viene de una planta milenaria que representa a la cultura andina.

Tuesday, March 13, 2007

Los Minibuses y el Transantiago

“Te vas al trabajo y subes a un moderno bus que pasa a un horario indicado, para pagar no necesitas monedas solo pasas una tarjeta por un lector y se te descuenta de tu saldo, tiene rampla para discapacitados y marcas para invidentes, además los choferes son amables y educados también es posible que tengas que hacer algunas combinaciones para llegar a tu destino, no importa, puedes bajarte del bus y tomar otro sin tener mayor recargo en tu tarjeta o bien puedes conectar tu viaje trasladándote en una de las tantas líneas de metro que recorren la ciudad.” (Luis Alarcón)

“Te vas al trabajo y subes a un minibús, posiblemente transformer que pasa a cualquier horario, para pagar necesitas sueltitos, pues por lo general no tienen cambio, los asientos son muy incómodos y siempre es un problema subir o bajar especialmente si estas sentado al fondo, además los chóferes son poco amables y tienen un voceador que se la pasa gritando el recorrido a cada cuadra, si tienes que hacer combinaciones para llegar a tu destino, tendrás que bajarte del minibus y tomar otro, aunque lo bueno es que hay minibases que llegan a casi todas partes.” (Guccio)

El primer párrafo se refiere al Transantiago, un moderno sistema de transporte introducido en Santiago de Chile el 10 de febrero de 2007 y el segundo se refiere a los ya tan conocidos minibuses que fueron introducidos a fines de los años 80 en La Paz Bolivia para complementar el sistema de transporte masivo basado en colectivos y micros.

Cuando se lee el primer párrafo, lo primero que se le viene a la mente a uno es: Que cómodos viajan estos pasajeros, gozan de todas las comodidades que hacen que el recorrido sea placentero y seguramente llegan felices a su trabajo. Leyendo el segundo párrafo uno podría pensar: En cambio estos otros tienen que sufrir incomodidades y seguramente llegan renegando a su trabajo. Pues bien, aunque parezca increíble, tal cual están las cosas, los pasajeros del segundo párrafo llegan más felices a su trabajo que los del primero y las razones son las siguientes:

El Transantiago, si bien es un sistema moderno, que cuenta con todas las comodidades, estas puede que funcionen en teoría, pero en la práctica no funcionan, pues lo más importante que es transportar a la gente no esta funcionando. El principal reclamo de los usuarios es la baja frecuencia de los buses, especialmente de aquellas zonas más alejadas y donde más gente hace uso del transporte público. Por otro lado son frecuentes los amontonamientos de gente en los paraderos que hace que subir al bus sea motivo de pelea. (ver mas referencias en Blogs del Transantiago)

Los Minibuses no tienen la planificación que tiene el Transantiago, pero a pesar de las incomodidades que las movilidades tienen, pasan con bastante frecuencia y como se mencionaba llegan a casi cualquier lugar de la ciudad (de hecho existen demasiadas líneas en la ciudad, lo que ha llevado a implementar un sistema de restricción vehicular en el centro). Son relativamente rápidos, a los menos más rápidos que un micro o colectivo y generalmente tienen espacio para llevar a pasajeros.

Entonces surge la pregunta: ¿Qué falla en el Transantiago? Talvez se haya hecho una mala planificación, aunque no creo porque los chilenos en la implementación de sus modelos son bastante eficientes. Yo creo que la falla esta justamente en haber querido planificar el sistema. Los minibuses fueron introducidos en la ciudad de La Paz, después de varios intentos de planificar el transporte (ejemplo: E.M.T.A.) que fracasaron, y se los introdujo dentro de la política del transporte libre. Con el tiempo la propia interacción de demanda y oferta se fueron encargando de regular el mercado de transporte y llegamos hoy en día a una situación donde incluso se autorregula el precio del transporte, pero lo más importante, uno llega con facilidad a su destino.

En Santiago la planificación le esta costando al gobierno más de lo esperado y pero aún ha generado una gran molestia en la población. Yo me quejaba de los buses amarillos (antiguos sistema), pues a veces no paraban, pero nunca tuve que esperar mucho para tomar uno o tener que hacer colas para subirme.

Un ejemplo más de que a veces la planificación no funciona, por más sofisticados métodos que se hayan empleado. En este caso el mercado resulta más eficiente y hace que los consumidores sean más felices.

Absolutismo Circular

Érase una vez una religión que comulgaba abiertamente con la poligamia. La ironía es que, en la actual pugna por la candidatura de la derecha norteamericana –investidura sumergida en imperativos religiosos - el mormón Mitt Rommey es el único que sólo ha tenido una esposa, quien sólo participa en las decisiones del hogar. En contraste, los candidatos de la izquierda norteamericana brindan un papel protagónico a sus parejas. Frank Luntz sugiere que esto se debe a que “los Demócratas son de mentalidad colectiva, y los Republicanos individualistas”.

Otra diferencia que marca el debate político, es la guerra del Irak. Las imágenes de muerte se han vuelto intolerables, y el próximo presidente deberá alejarse de la doctrina de la Guerra Fría, que sugería que la paz solo se logra a través de la fuerza. La lección es que – debido precisamente a la tecnología que permite la más sofisticada maquinaria de guerra - la estabilidad del mundo ahora también depende de políticas coherentes con la voluntad de la humanidad.

Ese avance tecnológico ha permitido también salvarle la vida a Amillia. Al nacer de 21 semanas, Amillia pesaba 284 gramos, suficiente materia viva, sin embargo, para hacernos reflexionar sobre el otro gran debate: el aborto. En EE.UU. el aborto es un derecho reproductivo, y su limite es la “viabilidad” del feto, hasta hace poco unas 24 semanas. Para la derecha norteamericana, el aborto es un pecado, y el mormón aludido pretende hacer suya la posición conservadora oponiéndose incluso a la muerte de un embrión de 14 días. A los 14 días un embrión no tiene cerebro, ni conciencia, o manera de sentir dolor. Sin embargo, las células madres extraídas son cultivadas para cosechar tejidos a ser utilizados en pacientes con condiciones hasta ahora incurables. Para quienes se oponen a todo aborto, el utilizar vida humana para salvar a vida humana lleva demasiado lejos la intención de jugar a Dios.

Pero es a Dios a lo que juega ahora Bush en su intención de modernizar al fundamentalismo islámico, y es a Dios que juega la ciencia al intentar cultivar vida humana en una cápsula de Petri. Y aunque no todas las guerras se pelean contra Adolfo Hiltler, ni todos los abortos se deben a la salud de la madre, no podemos simplemente abolir ambas por decreto. La muerte siempre será parte del equilibrio, una conclusión ambigua, relativa, hasta incomprensible, pero por ello no deja de ser verdad.

La gran ironía es que para los “individualistas” de la derecha, merecen morir cientos de miles en nombre de un bien mayor, y los “comunitarios” de la izquierda no tiene inconveniente con la muerte de más de cuarenta millones - cuyas vidas son sofocadas en el vientre cada año - en nombre del bienestar “individual”. Tal vez exista alguien que se opone a todo uso de violencia, incluso para someter a un asesino, que se opone al aborto, y ni siquiera come huevos de gallina. Todos los demás debemos lidiar con un mundo en el cual no existen posiciones absolutas - por lo menos no sin encontrar una contradicción.

La culpa la tiene la arquitectura de la materia gris, cuyo diseño se basa en rápidamente identificar el peligro, y eludirlo o eliminarlo inmediatamente. Para ello, el ser humano no podía darse el lujo de entender los grises que adornan el equilibrio entre la vida y la muerte, y debía pintar su mundo en blanco y negro. Pero gracias a nuestra evolución social, el debate ha dejado de ser cuestión de “en cuál lado” uno se encuentre”, sino cómo se construye la realidad.

En medio de estas contradicciones, hay quienes están satisfechos con sentirse del lado que creen correcto, sin importar si en el proceso pequen del mismo absolutismo, reduccionismo, intolerancia y lógica lineal de la que peca el “enemigo”. El gran avance cultural del siglo XXI, sin embargo, yace en perfeccionar la metodología aplicada en el proceso de entender y cambiar el mundo, y no solo obstinarse en definir lo que éste mundo debe ser. El proceso de crear - y dejar simplemente de creer - implica utilizar toda la materia gris, no solo el lado izquierdo del cerebro. Ya no será suficiente defender las causas que suponemos correctas, sino entender que en el proceso debemos dejar de ser absolutistas al forjar verdades, y nuestra realidad. No me opongo, ni genéricamente apoyo, ni al aborto, ni a la guerra, ni al capitalismo ni al socialismo. Pero en el desquiciado propósito de evolucionar, trascender y transformar el paradigma binario, dualista y de imperativos absolutistas que gobierna hace miles de años nuestra manera de entender y construir la realidad - tanto en la izquierda, como en la derecha - entiendo perfectamente de qué lado estoy.

Flavio Machicado Teran

Monday, March 05, 2007

Economía desde el Internet hasta la Realidad

This week's post is in INESAD' s web page.

Economía desde el Internet hasta la Realidad

Los Protocolos de la Ingenuidad

El prejuicio y la discriminación son el cáncer de la humanidad. Ya sea en su forma más común – el racismo – o en su igualmente vulgar manifestación de la intolerancia religiosa, el condenar y someter al otro porque es o piensa diferente, es la raíz de la injusticia. No hay diferencia si la injusticia se la comete contra la mujer, o contra toda una nación. El arremeter contra alguien sobre la base de su género, piel, creencias políticas o religiosas, no es solo ignorante, sino una aberración de la más mínima decencia y un vacío ético imperdonable, cuyas consecuencias hoy, en toda su vehemencia, se dejan sentir.

Para justificar el sometimiento del otro, se utiliza la estrategia de caricaturizarlo, de reducirlo a un monstruo cuyo designio es malvado, y que por ende justifica su sometimiento y opresión. En el medioevo se utilizó dicha estrategia contra la mujer, condenando sus poderes mágicos en la hoguera. En el siglo XX la estrategia se volvió más sofisticada, y fue utilizada para promover el anti-semitismo en toda Europa. Durante los últimos suspiros de monarquía rusa, la policía secreta zarista publicó en el periódico Znamya Los Protocolos de los Sabios de Sion. Según este documento, plagiado del Dialogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, del francés Maurice Joly, los judíos tenían un macabro plan para dominar al mundo. Consecuentemente, se creó una histeria colectiva cuyo objetivo era atizar las llamas anti-semitas, culminando en el holocausto nazi.

Circula por Internet hace tiempo ya un documento igualmente impostor, “Emancipación y Contra Hegemonía en Bolivia: Estrategias para Destruir la Dominación K'hara", cuya autoría se le asigna a nuestro Vicepresidente. Este panfleto intenta caricaturizar el proyecto del MAS para así provocar una respuesta visceral, creando un estado de paranoia en ciertos sectores y movilizar una respuesta posiblemente violenta. En el documento se establece que el objetivo es que “los dominados de antes”, hoy en el poder, construyan “una red de relaciones que les permitan gobernar de manera absoluta en el tiempo”. Para quienes se asustan con esta propuesta les tengo una noticia, y es que la “malévola estrategia” detrás proceso “emancipatorio y descolonizador” es perfectamente consistente con un espíritu democrático. Si bajo condiciones de libertad y transparencia, el MAS consigue mantener la preferencia de las mayorías, es su prerrogativa gobernar hasta la eternidad.

Lo que es inconsistente con dicho espíritu son algunas de las respuestas que dicho documento ha suscitado. En el mejor estilo de George Bush, hay quienes utilizan esta anónima manipulación para consolidar una postura idénticamente maniquea y manipuladora. Quien escribió Estrategias para Destruir la Dominación K'hara para pretender inculpar a García Lineras es un maldito. Pero no todos los que lo reenvían necesariamente lo hacen por maldad. Que muchos tal vez pequen de ignorancia, y otros de ingenuidad o mal juicio, no hay duda. Pero sugerir que absolutamente todo aquel que practica dicha ingenuidad es un ser “malvado”, cómplice, racista y “de derecha”, es utilizar idéntico prejuicio. Más aún, llegar a la conclusión que un indio no necesita de este panfleto para entender que su única opción es “ser de izquierda” - eufemismo para “pertenecer al MAS” - representa idéntica estrategia de reducir el diálogo político a una caricatura racista. Un boliviano, al margen de su etnia, es libre de votar y pensar según su conciencia, y no necesariamente – si es indio – votar por el MAS. Un indio puede aspirar a ser más que súbdito de un Estado centralista y paternalista, un modelo que ha fracasado no solo por haber sido administrado por corruptos y racistas. Utilizar argumentos raciales para convencer que obtener justicia ahora implica someternos 20 años al “Régimen de Evo” no solo es ser ingenuo, sino también ignorante. Si queremos desestimar panfleto “apócrifos” y mal intencionados, lo único que debemos hacer es argumentar que la democracia no está amenazada, que aún somos libres de elegir, y luego justificar nuestra posición.

Flavio Machicado Terán