Tuesday, August 29, 2006

Des-colonización

Estuve leyendo el ante proyecto de la Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Perez” y la primera frase que salta a la vista es: “Educación Comunitaria y Descolonizadora”. Al igual que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la palabra que mas aparece es justamente “desconolonización”. Aparece tantas veces en el texto, pero no me queda claro exactamente a que se esta refiriendo.

Consulte la Enciclopedia Universal SOPENA y encontré las siguientes explicaciones: COLONIZACIÓN: Acción Y efecto de colonizar. COLONIZAR: Fundar o establecer una o más colonias. COLONIA: Gente que va de un país a otro, o de un lugar a otro de su mismo país, para poblarlo y cultivarlo, o para habitar en él. COLONIZACIÓN INTERIOR: Sistema que se emplea como medio para retener la población campesina y emanciparla económicamente, con tendencia a descongestionar las ciudades, ofreciendo ventajas al agricultor y proporcionando lotes de terrenos, ya gratuitamente, ya a título oneroso, pero siempre dando facilidades de pago, a familias que reúnan ciertas condiciones.

La verdad que quede todavía más confundido pues si emancipar es libertar, descolonizar debería ser lo contrario de libertar. Talvez sea realmente así y se este buscando un sistema económico y una educación que vaya en contra de las libertades individuales. Evidentemente en el citado anteproyecto de ley queda muy confusa la libertad de elegir la educación que quieran los individuos. Aunque por otro lado de desconcentra la educación en estructuras comunitarias, que mas bien haría pensar que serán las comunidades las que libremente elegirán el tipo de educación que deseen tener.

En si, al igual que el PND en este anteproyecto de ley hay una serie de contradicciones y es tan general que lleva a una serie de interpretaciones. No me extraña por eso que en los medios de comunicación se haya especulado tanto con respecto a que se quiere imponer una educación igualitaria hacia abajo, donde no existan colegios privados, se imponga un texto escolar común a todos, se elimine la religión católica, etc. En si el anteproyecto dice mucho, pero no dice nada concreto.

Pero, volviendo al tema de la descolonización, mi intuición me hace pensar que lo que se quiere en términos de descolonizar el Estado, es evitar que sea un ente donde los políticos llegan lo saquean y se van. Para lograr eso la ciencia económica nos enseña que la única solución es crear instituciones, en este caso estatales que vayan más allá del ciclo político y que persigan objetivos de largo plazo y con una visión de país.

Des-colonizar la educación pienso que es lograr una educación más equitativa y que garantice mejores oportunidades. Pero de hecho una mejor educación per se, llámese como se la llame, va a lograr eso. Pues ciudadanos mejores educados, estarán capacitados para realizar mejores trabajos y además tendrán una mayor autoestima lo que les permitirá enfrentar con mayor sabiduría la vida. El racismo se ira superando en la medida que “indígenas” sean capaces de enfrentar a la clase “blanca” con ideas y conocimiento.

En conclusión, me gustaría que se deje de usar tanta palabra que lo único que hace es confundir y además lleva a una serie de contradicciones e interpretaciones erróneas de lo que realmente se pretende. De hecho creo que nadie sabe que es lo que realmente se pretende hacer con Bolivia.

Para Lamentar los Juegos de la Mente

La lógica binaria debe, por diseño, ser draconiana cuando se aplica a las abstracciones de la mente. En el mundo de las consecuencias humanas, que son concretas e inexorables, el perder de vista que la vida no siempre se ajusta a nuestro imperativo de certeza y linealidad al definir relaciones de causa y efecto, puede tener consecuencias contrarias a nuestra mejor voluntad. Y aunque es cierto que “la ley es la ley”, también es cierto que hay que mantener cierta proporcionalidad en nuestros actos, hay que respetar el precepto legal de “debido proceso” que presupone inocencia, y hay que saber elegir nuestras batallas . No obstante, mientras está en vilo el Pacto Social que hemos de acordar todos los bolivianos, con un infantil afán de exclamar “pescotis”, la oposición descarga con furia su arsenal político para demostrar que en YPFB hubieron irregularidades administrativas al firmar un contrato con Iberoamérica Trading SRL.

Desplegando simétricos reflejos, el gobierno ahora se sacude de la arremetida contestando, “tu lo serás”. Y en lugar de entender las deficiencias del políticamente inexperto manejo de un informe que – lejos de ser un veredicto – simplemente señala “indicios” de responsabilidad administrativa, ahora se pretende sentar en el banquillo de acusados a la mismísima nacionalización, con las correspondientes amenazas de defenderla en la calle. De esta manera se está politizando una investigación, se está malgastando capital político, y se están creando las condiciones para profundizar – esta vez posiblemente con manifestaciones perniciosas – la polarización de esta nación.

La democracia tiene como uno de sus objetivos precisamente fortalecer las instituciones que – representativamente – manejan los conflictos de la sociedad. Por otra parte, un Estado de Derecho debe garantizar que quienes actúen en representación del estado, lo hagan con probidad. Lo que pareciera se pretende – al hacer un ejemplo de Alvarado – es castigar antes de permitir siquiera se descarguen las pruebas, con el maquiavélico fin de atizar precisamente el conflicto social. Con su actitud papista e impulsividad desproporcionada, la oposición simplemente está haciendo evidente la inmadurez política que domina nuestro sistema democrático. Lo peor de todo es parece que estamos en manos de mocitos aprendices, en ambos lados de la valla.

En contraste con la lógica binaria, la lógica aymara va más allá del “si” (jisa) y el “no” (jani), del “verdadero” o “falso”, e incorpora una tercera posibilidad: inasa (capaz que si, capaz que no). Renato Aguirre explica, “Los opuestos pueden ser complementarios “por la buena” (yanani), como una pierna con la otra, o ser absolutamente irreconciliables (awqa), como el día y la noche. Los últimos se “complementan” turnándose (kuti) para evitar el enfrentamiento y mantener la armonía”. La lógica aymara tal vez no sea aplicable al imperativo legal de crear certeza en nuestra conducta, o definir si hubo o no transparencia administrativa. Pero tal vez permita desarrollar una estrategia política cuyo objetivo vaya más allá de encontrarle tres pies al gato, y forjar así una estrategia logre crear condiciones para institucionalizar conductas democráticas, no la menor de ellas la presunción de inocencia y el respeto al debido proceso.
Tenemos en frente una verdadera disyuntiva, un verdadero reto político, y es el carácter de la Asamblea Constituyente, y la nación que ha de surgir del proceso. Nuestro enfoque debería estar en el plato de fondo, pero en vez estamos peleándonos por las migajas morales que caen del panero, o simplemente jugando en la mesa a amarrarle la sonajera al gato. El espíritu de la ley es lograr conductas que avancen el bien común, y no idolatrar procesos administrativos con el objetivo de manchar reputaciones, o restarle credibilidad a un proyecto. Pero en el mundo del bien y el mal, nos empecinamos en definir, esta vez lo “transparente”, sin prever que – al hacerlo – tal vez estemos creando excusas para reacciones emotivas que luego puedan manifestarse precisamente en contra del crear condiciones para por fin instituir en Bolivia un verdadero Estado de Derecho, y un verdadero apego a la ley.

Flavio R. Machicado Teran

p.d. para quienes ven el mundo en blanco y negro ... y negro es el MAS, siento decepcionarlos con el presente analisis, pero me encantaria escuchar su opinon!

Wednesday, August 23, 2006

La Vanguardia Tecnica

Esta es la parte final de un mensaje que dirigió el Presidente Alfredo Ovando a los profesionales del país y en general a todo el pueblo boliviano por el año 1968 (extraído del libro “La Industrialización requisito para el desarrollo nacional”). Noten como todo este mensaje es exactamente aplicable a la realidad nacional. Una realidad con un Estado y un país politizado al extremo al igual que con los anteriores gobiernos y donde la ciencia y la capacidad intelectual están completamente olvidadas. Los problemas que hoy aquejan a Bolivia son el resultado de la ausencia total de capacidades técnicas para afrontar el tan esperado cambio.


Es por esta causa que antes que una apreciación sumaria de los problemas nacionales, una postulación política responsable debe atinar a dar un rumbo esencial y sustantivo. De ese rumbo se pueden inferir como efecto del análisis, las soluciones laterales que de ninguna manera deben apartarse del objetivo central y que mas bien, al complementarse a él, den como resultado el surgimiento de un programa orgánico, cuya formulación final tendrá que ser hecha por los economistas, los ingenieros, los militares, los sociólogos, los médicos, es decir, por quienes están en la obligación de constituirse en la vanguardia técnica de u n proceso de liberación nacional.

Esta concurrencia intelectual es indispensable porque esta impuesta, no solo por la realidad de un mundo en cambio, sino porque ninguna política podrá ser seriamente asumida sin la valoración específica de la realidad hecha a través de la ciencia. La historia de los pueblos que han derrotado el atraso nos prueba que sus victorias no fueron otra cosa que victorias técnicas. Los sistemas pueden ser diferentes. En algunos de ellos la iniciativa privada tiene para sí la responsabilidad principal. En otros es el Estado el que pilotea el cambio.

Pero el protagonista más importante es siempre el científico, el profesional, el técnico. Una nación que está urgida de desarrollarse, no puede desperdiciar toda la escala de sus valores humanos en la ejecución de una política de activo crecimiento. Es necesario, entonces, recuperar para el país no solamente sus riquezas naturales, sino su riqueza intelectual, sin la cual el aprovechamiento de la primera resultaría una meta utópica y lejana.

La concepción del desarrollo industrial debe restablecer para el país la capacidad nacional de decidir ese desarrollo que a menudo por falta de proposiciones definidas se transfiere al asesoramiento exterior. La recuperación de esta capacidad es un acto de soberanía, que se presenta como un desafío a la inteligencia nacional.

Es a esa inteligencia que está constituida por los profesionales, a esa vanguardia intelectual de hombres de ciencia y de pensamiento, a los que hoy me dirijo, porque encuentro en ellos la manifestación más positiva de la sociedad.

Ínstoles pues a estudiar los problemas del país, a evaluarlos con unción creadora, a penetrar en ellos con honda fe patriótica y a trabajar sin tregua para dar una respuesta a la gran ansiedad de progreso que siente nuestro pueblo. Si al plantear esta primera premisa siembro en ellos una inquietud nacional, me sentiré plenamente satisfecho y renovaré en mi ánimo el espíritu de lucha, a los intelectuales bolivianos.

Libro


Este es un libro escrito por mi papá que acaba de ser publicado hace un mes y que lleva por título “La Industrialización requisito para el desarrollo nacional”

Es un libro que recuerda parte de la historia de la industrialización en el país y también algunos capítulos son ejemplos de aplicaciones metodológicas con datos pasados, pero que bien podrían aplicarse a la actualidad.

Para los interesados en adquirir el libro, pueden comunicarse al (591-2) 2-424590 o mandarme un mail a guccio@hotmail.com. El costo del mismo es de Bs. 85 o su equivalente en dólares.

Monday, August 14, 2006

Volví

Después de casi un mes de haber estado ausente, puedo de nuevo comunicarme con mis lectores. Me di una pequeña vacación después de haber terminado con exito mi tesis de Doctorado. Ahora me encuentro de regreso en mi querida La Paz disfrutando del maravilloso clima (con un poco de smog) y disfrutando de la excelente comida boliviana.

La alegria y esperanza que se podia ver en el rostro de los paceños a principios de año, hoy ha disminuido. Al parecer 6 meses de gobierno fueron suficientes para demostrar a la población que nada ha cambiado y el país sigue en la misma senda, politizado al extremo y sin ideas coherentes, ni políticas que nos permitan ver hacia donde queremos llegar.

Ya en anteriores posts me referí a que el Plan de Desarrollo Nacional no se diferencia en nada salvo en nombres con respecto a planes de los anteriores gobiernos. Igualmente la mal llamada "nacionalización" no existe pues el gobierno lo unico que ha hecho ha sido adueñarse de las acciones de los bolivianos que estaban en las Afp´s. Para colmo resulta que ahora no tienen fondos para relanzar YPFB y ya estan hablando de modificar otra vez la Ley de Hidrocarburos de tal forma de crear otra empresa hidrocarburifera o ver de que manera el Banco Central podría aportar con recursos para YPFB.

La negociación con el Brasil esta parada y no se vislumbra ninguna solución, para colmo Petrobras va a empezar a trabajar en Perú y Venezuela. Si bien me han comentado que tecnicamente el gas de Venezuela no podria competir con el gas boliviano por un tema relacionado al petroleo, todo esto huele a que Venezuela nos quiere sabotear el mercado brasilero y se dice que ya nos saboteo el mercado mexicano y estadounidense.

Los resultados de la rebaja salarial estan saliendo a relucir, el gobierno se ha munido de un conjunto de personas mediocres y con bajo nivel técnico. El sector público se ha vuelto tremendamente ineficiente y totalmente carente de profesionalismo. El mejor ejemplo es la Reforma Educativa que se quiere imponer, es todo menos una Reforma Educativa, es un intento de igualar la educación escolar hacia abajo y no hay nada con respecto a mejorar la educación universitaria fomentando la investigación y el desarrollo científico.

En fin, si nos comparamos a como estabamos en años pasados, se podria decir que estamos igual, con los políticos hasta en la sopa y luchando por MAS poder en base a acusaciones y destruyendo las instituciones.