Monday, August 14, 2006

Volví

Después de casi un mes de haber estado ausente, puedo de nuevo comunicarme con mis lectores. Me di una pequeña vacación después de haber terminado con exito mi tesis de Doctorado. Ahora me encuentro de regreso en mi querida La Paz disfrutando del maravilloso clima (con un poco de smog) y disfrutando de la excelente comida boliviana.

La alegria y esperanza que se podia ver en el rostro de los paceños a principios de año, hoy ha disminuido. Al parecer 6 meses de gobierno fueron suficientes para demostrar a la población que nada ha cambiado y el país sigue en la misma senda, politizado al extremo y sin ideas coherentes, ni políticas que nos permitan ver hacia donde queremos llegar.

Ya en anteriores posts me referí a que el Plan de Desarrollo Nacional no se diferencia en nada salvo en nombres con respecto a planes de los anteriores gobiernos. Igualmente la mal llamada "nacionalización" no existe pues el gobierno lo unico que ha hecho ha sido adueñarse de las acciones de los bolivianos que estaban en las Afp´s. Para colmo resulta que ahora no tienen fondos para relanzar YPFB y ya estan hablando de modificar otra vez la Ley de Hidrocarburos de tal forma de crear otra empresa hidrocarburifera o ver de que manera el Banco Central podría aportar con recursos para YPFB.

La negociación con el Brasil esta parada y no se vislumbra ninguna solución, para colmo Petrobras va a empezar a trabajar en Perú y Venezuela. Si bien me han comentado que tecnicamente el gas de Venezuela no podria competir con el gas boliviano por un tema relacionado al petroleo, todo esto huele a que Venezuela nos quiere sabotear el mercado brasilero y se dice que ya nos saboteo el mercado mexicano y estadounidense.

Los resultados de la rebaja salarial estan saliendo a relucir, el gobierno se ha munido de un conjunto de personas mediocres y con bajo nivel técnico. El sector público se ha vuelto tremendamente ineficiente y totalmente carente de profesionalismo. El mejor ejemplo es la Reforma Educativa que se quiere imponer, es todo menos una Reforma Educativa, es un intento de igualar la educación escolar hacia abajo y no hay nada con respecto a mejorar la educación universitaria fomentando la investigación y el desarrollo científico.

En fin, si nos comparamos a como estabamos en años pasados, se podria decir que estamos igual, con los políticos hasta en la sopa y luchando por MAS poder en base a acusaciones y destruyendo las instituciones.

No comments: