Tuesday, August 29, 2006

Des-colonización

Estuve leyendo el ante proyecto de la Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Perez” y la primera frase que salta a la vista es: “Educación Comunitaria y Descolonizadora”. Al igual que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la palabra que mas aparece es justamente “desconolonización”. Aparece tantas veces en el texto, pero no me queda claro exactamente a que se esta refiriendo.

Consulte la Enciclopedia Universal SOPENA y encontré las siguientes explicaciones: COLONIZACIÓN: Acción Y efecto de colonizar. COLONIZAR: Fundar o establecer una o más colonias. COLONIA: Gente que va de un país a otro, o de un lugar a otro de su mismo país, para poblarlo y cultivarlo, o para habitar en él. COLONIZACIÓN INTERIOR: Sistema que se emplea como medio para retener la población campesina y emanciparla económicamente, con tendencia a descongestionar las ciudades, ofreciendo ventajas al agricultor y proporcionando lotes de terrenos, ya gratuitamente, ya a título oneroso, pero siempre dando facilidades de pago, a familias que reúnan ciertas condiciones.

La verdad que quede todavía más confundido pues si emancipar es libertar, descolonizar debería ser lo contrario de libertar. Talvez sea realmente así y se este buscando un sistema económico y una educación que vaya en contra de las libertades individuales. Evidentemente en el citado anteproyecto de ley queda muy confusa la libertad de elegir la educación que quieran los individuos. Aunque por otro lado de desconcentra la educación en estructuras comunitarias, que mas bien haría pensar que serán las comunidades las que libremente elegirán el tipo de educación que deseen tener.

En si, al igual que el PND en este anteproyecto de ley hay una serie de contradicciones y es tan general que lleva a una serie de interpretaciones. No me extraña por eso que en los medios de comunicación se haya especulado tanto con respecto a que se quiere imponer una educación igualitaria hacia abajo, donde no existan colegios privados, se imponga un texto escolar común a todos, se elimine la religión católica, etc. En si el anteproyecto dice mucho, pero no dice nada concreto.

Pero, volviendo al tema de la descolonización, mi intuición me hace pensar que lo que se quiere en términos de descolonizar el Estado, es evitar que sea un ente donde los políticos llegan lo saquean y se van. Para lograr eso la ciencia económica nos enseña que la única solución es crear instituciones, en este caso estatales que vayan más allá del ciclo político y que persigan objetivos de largo plazo y con una visión de país.

Des-colonizar la educación pienso que es lograr una educación más equitativa y que garantice mejores oportunidades. Pero de hecho una mejor educación per se, llámese como se la llame, va a lograr eso. Pues ciudadanos mejores educados, estarán capacitados para realizar mejores trabajos y además tendrán una mayor autoestima lo que les permitirá enfrentar con mayor sabiduría la vida. El racismo se ira superando en la medida que “indígenas” sean capaces de enfrentar a la clase “blanca” con ideas y conocimiento.

En conclusión, me gustaría que se deje de usar tanta palabra que lo único que hace es confundir y además lleva a una serie de contradicciones e interpretaciones erróneas de lo que realmente se pretende. De hecho creo que nadie sabe que es lo que realmente se pretende hacer con Bolivia.

No comments: