Tuesday, January 29, 2013

Tarifas del transporte en consulta…qué?


Hoy se vive en La Paz un paro de los transportistas que por primera vez debo admitir que es justificado por una razón muy sencilla. Los precios de cualquier bien o servicio que tenga mercado se determinan en el mercado y no a través de una consulta ciudadana. Dicho de otra manera, a los problemas económicos hay que buscarles soluciones económicas.

Revisando la boleta de la consulta ciudadana de la alcaldía, a la conclusión que llego es que al alcalde o a sus asesores se les olvido que la demanda tiene una pendiente negativa y que la oferta tiene una pendiente positiva y donde se cruzan se determina el precio de equilibrio. Lo que la alcaldía esta queriendo hacer con la primera pregunta es fijar una tarifa para los minibuses de Bs. 1.80 asumiendo que ese es el precio de equilibrio. Mi intuición es que ese no es el precio de equilibrio, mas aún cuando el pasaje a la zona sur esta en Bs. 2.30 actualmente. Fijar un precio por debajo del precio de equilibrio significa generar un exceso de demanda, ver gráfico.





Por tanto si además como dice la pregunta el objetivo es generar un servicio de calidad, obviamente los excesos de demanda se van a traducir en peor calidad del servicio, pues aumentaran las largas filas para tomar una movilidad especialmente en horas pico y los minibuses eliminarán por completo el servicio de los voceadores/cobradores teniendo los usuarios que agudizar su voz para gritar PARE o tener que volverse contorsionistas para poder pagar el pasaje al chofer que esta delante bien atento a su música.

Otra barbaridad que uno encuentra en la consulta es que a través de ella se pretende eliminar los minibuses y especialmente los carrys. Este tipo de transporte no va a desaparecer porque la gente lo pida, va a desaparecer en la medida que la gente encuentre alternativas mas cómodas, eficientes en el sentido que lleguen a todos los barrios y además cuesten igual o menos. Y aquí es donde entran los buses de transporte masivo que pueden ser públicos o privados. Me parece excelente la idea que tiene la alcaldía de crear un sistema de buses con carril exclusivo que en un inicio podría incluso ser subsidiado. Con esto se va a reducir en gran medida la cantidad de minibuses que entren al centro, simplemente por que el mercado estará desplazando la oferta de los mismos.

Los buses de transporte masivo también servirán para “regular” el precio. Si es que el precio de equilibrio resultara ser muy alto, lo que hay que hacer es desplazar la oferta hacia abajo (aumentar buses) y no estar preguntando en las esquinas cuanto quiere pagar la gente. Es más, hace un par de años,  cuando el mercado no estaba distorsionado recuerdo que el pasaje en minibús a la zona sur bajaba a Bs. 1.50 aun siendo oficialmente Bs. 2.30, por que? Había mas oferta.

No comments: