Wednesday, January 23, 2013

Que tanta soberanía!



Obviamente no escuche el discurso del presidente Evo Morales, porque un discurso que dure más de 1 hora no puede ser algo serio, pero por suerte lanzó los 13 pilares rumbo al 2025 a los cuales quisiera hacer algunos comentarios: 


1. La erradicación de la extrema pobreza basada en la igualdad y en el socialismo comunitario. La pobreza se erradica con crecimiento y políticas que permitan dar oportunidades a los que no las tienen, especialmente oportunidades laborales.
2. Universalización y socialización de todos los servicios básicos con soberanía para vivir bien, porque gran parte de la población aún no tiene acceso a los mismos. No solamente es el acceso sino la calidad de los servicios. Si no hay inversiones, esto es bla, bla…
3. Acceso a la educación, salud y deporte para formar seres humanos integrales y sanos. No solamente el problema es el acceso, sino la calidad. Si no se hacen reformas a la educación y a la salud, esto es solo bla, bla.
4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia. El conocimiento y la tecnología son fundamentales para industrializar los recursos naturales. No tiene sentido hablar de soberanía, la ciencia y la tecnología es universal, se debe trabajar sobre los conocimientos ya existentes.
5. Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero. Entonces por que se colocan bonos soberanos en la Bolsa de Nueva York?
6. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista. Si el mercado capitalista fuera una dictadura, los precios estarían determinados por una sola persona o entidad, cuando en realidad todas las ofertas y demandas mundiales determinan los precios de la forma más democrática posible.
7. Soberanía sobre nuestros recursos naturales con la nacionalización y comercialización en armonía y equilibrio con la madre tierra. Será que es así en minería?
8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para vivir bien. Todos nos alimentamos para vivir, no se si para vivir bien.
9. Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra. No sabía que el medio ambiente boliviano se podía aislar del medio ambiente mundial.
10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía, orientado a unir a los pueblos. Ok
11. Soberanía y transparencia en la gestión pública. Difícil.
12. Disfrute en felicidad plena con nuestras fiestas, música, ríos, selva, montañas y nuestros sueños. Pero según el índice de felicidad somos uno de los países más infelices de Sudamérica (ver)
13. Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad con nuestro mar. Imposible.

No comments: