Wednesday, June 29, 2011

Las TICs y la Corrupción

Hace dos días se promulgó la Ley que crea los Servicios Generales de Identificaciones y Licencias con lo que la Policía Nacional deja de tener a su cargo estos servicios. No cabe duda que estos servicios eran ineficientes y viciados de corrupción, pero no porque estaban en manos de la Policía sino porque la estructura de los mismos ofrecía muchos incentivos para que tanto los policías como los mismos solicitantes incurran en actos de corrupción.

Tomemos el ejemplo de una renovación de licencia de conducir donde puedo identificar 3 incentivos claros para dar coima:

1er momento: Al inicio del trámite el oficial que esta cargo de la mesa de trámite debe buscar el kardex del solicitante, si éste no aparece, el solicitante debe ir al Comando Departamental a solicitar una copia la que se la dan en la tarde si hace la solicitud en la mañana y al día siguiente si hace la solicitud en la tarde. Pero unos pesitos le ahorran esta molestia.

2do momento: El examen de vista se lo hace en un gabinete médico, el cual si uno lo reprueba lo lógico es que se vaya a hacer unos lentes, pero con unos pesitos hasta un ciego puede ver.

3er momento: Se requiere un certificado de antecedentes de transito, el cual se lo dan en la tarde si hace la solicitud en la mañana y al día siguiente si hace la solicitud en la tarde. Sin embargo a cambio de unos pesitos el certificado esta listo en 10 minutos.

Si uno analiza bien, el incentivo tanto para el policía como para el solicitante es enorme para corromperse o mejor dicho para hacer más “eficiente” el sistema. Eficiente porque uno se ahorra un montón de tiempo, pero por otro lado a la calle salen conductores que no ven, que no escuchan y que no saben manejar.

Por tanto, ahora que se va a cambiar todo esto, la solución a la que esperaríamos que se llegue es a que todos estos tramites que no dejan de ser importantes estén concentrados en una sola computadora. De hecho hay computadoras en el transito, pero solo las usan para imprimir el brevet. Lo importante es que el kardex, los antecedentes y hasta el examen médico están cargados en una base de datos y que esta pueda ser verificada inmediatamente por el solicitante y el servidor público (policía o civil) a cargo del trámite.

Si es que me aseguran que así va a ser aplaudiré la medida que se esta tomando, sino será otro show más, que quien sabe que otros intereses tendrá.

2 comments:

Anonymous said...

Hablando de tics, no es interesante hacer un analisis comparativo del costo de internet (domiciliario) en Bolivia y la región?

Algunas empresas se están llevando màs de la torta de lo que deberían? Es una tarifa razonable para Boliva, un país pobre y con tecnología lejos de la frontera? Es una debilidad de regulación que la pagan los consumidores? Seria bien conocer sus commentarios.

Guccio said...

Si estoy de acuerdo.