Hace una semana, el Banco Mundial declaró a Bolivia como un país de ingresos medios. Esta declaración al parecer no ha sido entendida ni por el gobierno, ni por el público en general, ambos han interpretado este anuncio como si se tratará de que Bolivia dejó de ser un país pobre y esto no es así.
En primer lugar hay que entender que el ingreso medio se refiere al ingreso promedio de la población boliviana, es decir se lo calcula dividiendo el ingreso total de la economía por el número total de habitantes. Uno podría pensar que este ratio aumenta cuando disminuye el número de habitantes o aumenta el ingreso total. Evidentemente el número de habitantes no ha disminuido y más bien ha aumentado el ingreso total. Pero ojo, estamos hablando de un promedio que de ninguna manera es una medida de dispersión, por lo tanto no nos dice nada en relación de que el ingreso haya aumentado equitativamente a todos. Tranquilamente puede haber aumentado el ingreso de los más ricos y esto jala el promedio hacia arriba. Por tanto no nos dice nada acerca de que la pobreza haya disminuido.
En segundo lugar, hay que entender que quien da esta información es un banco, el Banco Mundial y el único mensaje que esta dando es que Bolivia como país ha mejorado su posición como sujeto de crédito. En otras palabras ahora se puede prestar más porque aparece como un país que ofrece mayores garantías de que va a devolver el dinero que se le preste. Esto claro que es una buena noticia, nos podemos prestar más plata para financiar ojala inversiones, pero de ninguna manera significa que hayamos dejado de ser los más pobres de Sudamérica.
Por tanto hay que saber leer bien el mensaje que recibimos. No porque le hayamos ganado a Argentina (que acabo quinta en el mundial) en las eliminatorias por 6 a 0 o le hayamos empatado a Colombia el otro día significa que hayamos salido del último lugar de Sudamérica en fútbol. El reflejo de nuestro fútbol no solamente son esos partidos, son todos en su conjunto incluyendo los partidos de las copas Libertadores y Sudamericana. Lo mismo en la economía de un país, son varios indicadores los que hay que observar y mejor si se lo hace en un horizonte intertemporal.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment