Friday, February 26, 2010

Fútbol reflejo Nacional

Ahora si que no me cabe duda de que el fútbol boliviano es el peor de Sudamérica y quizás esta entre los peores del mundo. Ni la altura ya nos ayuda para por lo menos disimular nuestras deficiencias. Lo peor es que ni siquiera vergüenza existe, como si nada el Real Potosí se ha hecho golear 7 a 0 y el Blooming 4 a 1, ayer. El Bolivar si bien todavía no ha recibido una goleada, pero es un equipo malazo, al menos con el Juan Aurich no tuvieron ni una jugada clara de gol. Me pongo a pensar si estos que son los mejores equipos del futbol boliviano se hacen golear, que sería con el resto de los equipos, se batirían records de 15 a 0 o 20 a 0. Ah, y la selección 5 a 0 ni que decir, peor que equipo de barrio.

En fin, obviamente hemos tocado fondo y definitivamente por donde se la vea lo único que queda es salir de este pozo. La gran pregunta es como? Y la respuesta es bastante compleja y requiere de una análisis profundo de la realidad del fútbol. En la TV y en la radio uno escucha varias protestas contra los dirigentes, los jugadores que son borrachos, la falta de recursos, etc. Seguramente es una combinación de todas esas cosas, pero lo más importante ahora es reconocer que estamos muy mal y ahí es donde yo veo que nadie quiere reconocer. No entiendo como seguimos hablando de que material hay…no hay, los jugadores son pésimos, si hubiera uno bueno seguro estaría jugando en un buen equipo, pero no hay ningún jugador boliviano que juegue en un equipo reconocido en el mundo.

Por otro lado definitivamente hay que tomar medidas drásticas y por dignidad deberíamos plantear a la Conmebol que los equipos bolivianos no se clasifiquen directamente a la Copa Libertadores ni Sudamericana y que jueguen previamente una liguilla con los terceros de Perú, Venezuela y Ecuador. Me parece que Venezuela hizo algo similar con equipos mexicanos y les funcionó bien porque generaba incentivos a formar buenos equipos si es que se quería estar en campeonatos internacionales. Aquí nos conformamos con ir a la Copa y hacer papelones de paso.

Muchos dicen que el gobierno debería intervenir. La FIFA prohíbe que los gobiernos se metan en esto y me parece muy bien, pero lo que si puede hacer el gobierno es ser más estricto con los clubes en el tema impositivo. Si hay algo que también perjudica al futbol es que los clubes son demasiado pobres y están quebrados. Hay que renovar el futbol con clubes rentables y que funcione como verdaderas empresas. Esto incluso aunque signifique que clubes famosos desaparezcan. Lastimosamente no hay otra.

Para terminar, toda esta mediocridad que vemos, me temo que es el reflejo nacional, en todas las profesiones pasa lo mismo, lo que pasa es que en el futbol resalta más porque hay competencias internacionales que son televisadas y todo el mundo ve. Una pena, pero así es.

No comments: