Monday, May 25, 2009

Empresa Estatal

Hoy en las noticias leo algo que no me sorprende en absoluto y es que una auditoría realizada en Entel revela desajustes financieros. ¿Cual es la sorpresa? Se trata de una empresa estatal y por supuesto que va a tener cosas raras en sus estados financieros. O no digamos cosas raras para no levantar sospechas, pero va a tener errores porque no existe ningún incentivo para hacer bien las cosas. Al final quien es el responsable de la empresa….el Estado y quien es el Estado. Es una figura irreal que no tiene porque preocuparse de estados financieros.

En el informe del Lic. Bonadona el menciona: “En estos momentos es oportuno mirar al estado de Entel como al Estado en Entel. La situación financiera de Entel es la que más puede preocupar ahora a la ciudadanía porque es el Estado el que tiene la propiedad de esta empresa y los resultados que obtiene dan una idea de lo que ocurre con la administración estatal en ésta como en otras empresas nacionalizadas.”

Efectivamente deberíamos preocuparnos todos de la empresa porque al final quienes ponemos la plata en ella somos todos los bolivianos, pero es demasiado costoso que cada uno de los bolivianos vaya a ver como andan los Estados Financieros, no creen? Por tanto nadie lo va a hacer. Antes había la Superintendencia de Telecomunicaciones que podríamos pensar que iba a hacer este trabajo por nosotros pero ahora ni eso hay. Por tanto no nos queda mas que resignarnos, yo creo, y esperar que por lo menos no quiebre esta empresa.

De consuelo podemos decir que de todas las empresas que fueron capitalizadas Entel era la que mejor estaba a pesar de todas estas cosas y es porque el negocio de telecomunicaciones y el monopolio que goza esta empresa permiten tener un buen rendimiento a pesar de todo. Por lo tanto con que por lo menos exista un buen servicio yo creo que deberíamos estar más que satisfechos. Al Estado no se le puede pedir mas, era es y será ineficiente siempre al momento de manejar empresas.

1 comment:

Anonymous said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!