Wednesday, July 16, 2008

Matemáticos

En los últimos días todos los analistas económicos y políticos se han vuelto matemáticos y se la pasan haciendo cálculos de quien ganaría o perdería en el referendum revocatorio, si es que se llega a realizar.

Algo de lo que todos ellos se olvidan es que un proceso electoral es una variable aleatoria, donde se deben considerar eventos inesperados como el hecho que una gran mayoría vaya a votar en blanco o nulo y solo en función de los votos validos se contabilizarán los porcentajes.

Mi objetivo no es entrar a hacer más cálculos que lo único que hacen es confundir, por el contrario, mi objetivo es dar una opinión sobre el famoso referéndum. A todas luces, el referéndum no va a solucionar nada, simplemente va a empeorar las cosas, pues los ganadores van a enarbolar las banderas de la democracia y los perdedores van a recurrir a argumentos de fraude, injusticia, etc. En si más peleas.

Por otro lado, la democracia en Bolivia y estos referendums, que no se quien se invento, se han convertido en pura chacota y juego de infantes inmaduros que a toda costa quieren ganar, porque sino se ponen a llorar. Me parece inadmisible que la gente del MAS que apoyaba la mayoría simple para aprobar los artículos de la Nueva Constitución, ahora este en contra y haya complicado las reglas de elección con distintas formulas similares a los 2/3, 4/5, 6/8, etc….Al final se esta votado por el SI y por el NO y estas opciones tienen una distribución binomial, donde la media claramente es el 50%.

De la oposición, ni hablar, se les olvido las matemáticas y estadísticas al momento de aprobar semejante barbaridad. Luego se dieron cuenta del error que habían cometido y resulta que quieren enmendar el mismo, pero como decía aquí se trata de chiquillos inmaduros que quieren ganar como sea, por lo tanto los otros les dirán: Tarde, ya que me diste ventaja, ahora te voy a ganar.

No comments: