Tuesday, December 25, 2007

Felicidades y exito para el 2008

Feliz Navidad!

Frohe Weihnachten!

Merry Christmas!


Feliz Natal!


Monday, December 17, 2007

Espectáculo Patético





Lo que se vivió el sábado en Bolivia en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, fue realmente un espectáculo patético. Los Plurinacionalistas por un lado y los Autonomistas por otro queriendo demostrar quien era el ganador del 2007. Habrá que felicitarlos, porque al final los dos se salieron con su gusto, pero donde hay ganadores también hay perdedores y el gran perdedor es un país agonizando llamado Bolivia.

Basta con ver los indicadores económicos y nos podemos dar cuenta que el 2007 estamos peor que en el 2006. Una tasa de crecimiento del PIB del 3.8% en un contexto internacional tan favorable, es realmente una vergüenza. La tasa de crecimiento del PIB per cápita igual sigue siendo baja (1.7%) lo que difícilmente ayudará a revertir la tasa de crecimiento del PIB per cápita promedio 1950-2000 del 0%.

A principios del 2008 aparecerán las autoridades del gobierno hablándonos de un superávit fiscal, incremento en las exportaciones y aumento de las Reservas Internacionales. Pero como todos los años no se dirá nada sobre la pobreza, la cual al igual que la gran mayoría de la población que esta cansada de tanta politiquería, silenciosamente habrá aumentado.

Monday, December 10, 2007

Fin del Circo

Si hay algo bueno que se puede rescatar de lo ocurrido el fin de semana, es que por fin se acabo esa farsa llamada Asamblea Constituyente. Y digo farsa porque nos hicieron creer que se iba a formular una institución que nos conduzca al entendimiento y a la unidad y al final se dio todo lo contrario. Como bien lo decía el desaparecido blog “Lecciones de Economía en Evoland”:

La Asamblea Constituyente en Bolivia es un invento desparatado. No tiene ni pies ni cabeza y lo más seguro es que no generará más que mayor poder para Evo y sus muchachos.

Como algo que fue hecho por políticos, es un documento que solamente garantiza más poder a los políticos coyunturales del MAS. Lo que no debería sorprendernos, pues esa es la lógica en la cual se mueven todos los políticos. Eso explica también el hecho que se la haya aprobado a las patadas y pensando en intereses personales y no en Bolivia.

Cuan ingenuos pudimos ser los bolivianos. Realmente podía salir algo bien de una instancia manipulada por los políticos? Y que políticos!!!! Se puede confiar en los políticos….JAMAS. En un artículo se dice que analistas y sectores ven que hay vicios de nulidad. Pero, por favor cuando los políticos han hecho algo enmarcados en las leyes…NUNCA. Así que realmente no me sorprende nada, menos la cochinada que han hecho gobierno y opositores, para al final sacar una Constitución que por sus artículos no es más que el reflejo de una clase política mediocre.

Si todavía queda un poco de amor por Bolivia, esperemos que los referendums sean correctos. Ya se esta hablando de que en el caso del referéndum revocatorio se necesita 54% de votos para revocar el mandato del Presidente, eso representa 1/25+1/2. Por favor, basta de buscarle 5 patas al gato, y basta de marear a la gente con quebrados. En una votación justa y equitativa se gana con 1/2 más 1 voto y punto. Entonces que la nueva Constitución se apruebe con 2/3.

Wednesday, December 05, 2007

Constitucionalizar el SOAT y el Penal

Dentro de las barbaridades que se han escuchado la semana pasada, el Presidente de la Republica ofreció constitucionalizar la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto. Ante estas incoherencias, me pregunto donde están los economistas del gobierno?

La Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto pueden ser muy buenas cosas (si se lo ve desde la perspectiva de quienes beneficia), pero de ahí a poner en la Constitución su obligación de pagarlos siempre, es no tener una visión de largo plazo y pensar que se tiene el financiamiento asegurado de por vida. Nadie en este mundo es capaz de prever que es lo que pueda suceder en el futuro y a lo mucho podemos hacer ciertas predicciones, por tanto establecer la obligatoriedad en gastos resulta demasiado riesgoso para el futuro financiero del país.

Por otro lado hasta el momento no hay ningún estudio que muestre que estos bonos están cumpliendo con el objetivo que fueron creados. Muchas veces los resultados son distintos a los esperados debido a que los incentivos no siempre están bien alineados. Un ejemplo claro es el caso del SOAT, que fue creado para evitar accidentes, pero que en la práctica mas bien ha hecho que los chóferes tomen menos precauciones sabiendo que el pago a los heridos esta garantizado por el SOAT. Esto es muy evidente en la carretera a los Yungas.

De igual manera, queda claro que hasta ahora nadie, ni el gobierno, entienden lo que es la Constitución. Son solo reglas de juego, la constitución en el fútbol son las reglas de juego que norman el desenvolvimiento de un partido de fútbol. Decir que se van a constitucionalizar estos bonos, es como decir que se va a permitir que el equipo perdedor tenga derecho a un penal en todos los partidos de fútbol. Por favor, seamos más serios en lo que se propone y entendamos que la Constitución son solo las Reglas de Juego de la sociedad boliviana, no es un pliego petitorio.