Monday, November 26, 2007

Tocando Fondo


En septiembre escribía un post “Sucre Ander attack” y en ese entonces nada violento había ocurrido en la Capital. No me retracte en el título de ese post, pues ante la insistencia con el bendito tema de la capitalidad era obvio que no había ninguna otra salida que la que se vivió en el pasado fin de semana. Ante una consigna tan descabellada y nefasta para Bolivia, pero a la vez tan inteligente como para destruir la Asamblea Constituyente, la única salida era la violencia y ahí están los resultados.

La pregunta es: ¿Qué viene ahora? Yo creo que nos estamos acercando al fondo que tarde o temprano iba a llegar. Todo lo que nos pasa es fruto de una guerra política por la que la gente no voto el 2005 aunque el Gobierno siga convencido que si lo es. La gente voto por ideas nuevas, inteligentes, propuestas para superar el racismo, la pobreza, etc. Pero de eso nada, siguen los políticos luchando por ideologías que están obsoletas y tienen tientes extranjeros. Como siempre…copiando cosas de afuera.

La foto es elocuente y refleja un país donde la institucionalidad esta totalmente destruida. Y fue destruida por esa forma de pensar y vivir de la política. Esa mentalidad mediocre de creer que con política se solucionan las cosas se tiene que erradicar de este país, pues eso nos ha llevado a ser los más miserables de Sudamérica. Lastimosamente, como todo, eso va a tener un costo que tendremos que pagarlo durante los próximos años, pero ya es hora que reaccionemos y se de el cambio que todos esperamos.

No se trata de cambiar Presidentes como ya se esta hablando, se trata de poner gente que ante todo imponga la ciencia por encima de las ideologías. Si seguimos pensando que las ideologías nos van a sacar de la mediocridad, estamos fregados y de hecho lo estamos y los muertos seguirán sumando.

Ojala deje de morir gente inocente y que los políticos piensen en Bolivia y no en sus intereses personales. Ya estamos hartos de que se nos hable de la derecha o de la izquierda, háblennos de Bolivia por favor.

Wednesday, November 21, 2007

Los mismos errores

Cuando existe un problema y uno no sabe a que se debe ese problema, es claro que resulta difícil dar solución a ese problema. Piensen en una enfermedad, si no se sabe qué ocasiona la misma, lógicamente difícilmente se le podrá dar una solución. Sin embargo cuando uno sabe que ocasiona un problema, no debería ser difícil darle una solución o por lo menos se podría empezar a dar una solución, si es que la misma tiene alguna restricción de tiempo.

Ayer como era de esperarse Bolivia cayó derrotada ante Venezuela por 5 goles a 3. En un interesante artículo de El Deber se habla de las “Limitaciones que pesan” y es realmente evidente que tenemos una serie de limitaciones que nos impiden jugar a ganar y como ayer, estando ganando aguantar hasta el final. Lo que le sucedió al arquero Arias es el reflejo de lo que le sucede a la selección en todos los partidos: No aguantamos los 90 minutos ni física, ni anímicamente.

Este problema no es nuevo, ya lo venimos arrastrando desde varios años atrás y lo pero aún es que sabiendo como resolverlo, no lo hacemos y cada vez comenzamos una eliminatoria esperando un milagro. ¿Qué es lo que falla? Falla que la estructura del fútbol boliviano no es una estructura competitiva, donde los clubes compitan por promocionar a jugadores, prepararlos en todo sentido a fin de exportarlos, en fin falta una estructura empresarial en el fútbol. Todos saben esto, pero no hacen nada al respecto.

Lo mismo sucede a nivel de la economía del país, en otra noticia se menciona que Hacienda prevé que la subvención al diesel será de $us 185 millones. Esta famosa subvención de tantos años ya, lo único que ha ocasionado son problemas, especialmente de contrabando y escasez. Si sabemos que la solución es suspenderla o cambiarla por una subvención a la demanda (solo a los productores), ¿por que no se la hace? Muchos dirán poder político, miedo a que la gente se levante, etc. En fin puede haber varias explicaciones, pero la solución es una sola y si no se la toma, seguiremos con los mismos problemas y además hasta peor. Vean a la selección, que ya ni gracias a la altura puede ganar, estamos claramente peor.

Tuesday, November 13, 2007

Pacto de Verdad

Un post del blog de Gonzalo Chavez y particularmente uno de los comentarios me hizo pensar un poco más sobre los denominados pactos sociales, económicos y políticos. La verdad después de haber visto en Bolivia tantas mesas de trabajo, mesas de dialogo, el Dialogo Nacional, Cumbres Políticas, etc, siempre tuve la sensación de que estos encuentros no eran mas que unos shows que al final no resolvían nada, solamente postergaban los problemas.

Pero hoy encontré en el Mercurio un ejemplo de lo que es un pacto económico, social y político digno de ser imitado. Hoy se logró en Chile firmar un Acuerdo Educacional con el cual todos los segmentos de la sociedad y los partidos políticos están de acuerdo. Talvez decir todos es exagerado, siempre habrán algunos en desacuerdo, pero en general la mayoría esta de acuerdo.

No me interesa entrar en detalles en relación a los contenidos del pacto, pero si hacer una breve reseña de cómo se llego al pacto.

La educación en Chile a pesar de ser buena tenía varias falencias especialmente a nivel de educación secundaria. Estas falencias fueron identificadas por los propios estudiantes secundarios, los cuales iniciaron en mayo de 2006 una serie de movilizaciones y tomas de escuelas, muchas de ellas violentas. Este movimiento social llamo la atención de los políticos y del gobierno. Criticas de un lado para otro como era lógico. Sin embargo se hizo lo que todo país serio haría y es conformar un Consejo Asesor conformado por expertos en educación de distintas ramas. Profesionales que independientemente si pertenecen a un partido político o no, se les encomendó reformar el sistema educativo.

Pues bien este Consejo termino su trabajo y la propuesta de reforma fue ahí recién discutida a nivel político. Dado que el trabajo era muy profesional y realizado por gente de primer nivel, difícilmente los políticos pudieron modificar las principales reforma. Obviamente modificaron algunas cosas, pero no las más sustantivas. Pues bien hoy se aprobó esta Reforma Educativa con amplia y total mayoría.

¿Que mensaje nos deja este ejemplo? El mensaje es el siguiente: Primero viene el pacto social que es cuando la sociedad identifica un problema y hace conocer su protesta y exige una solución. Luego viene el pacto económico que es cuando la ciencia hace su papel y establece la solución después de un profundo análisis e investigación. Y finalmente viene el pacto político que recoge la problemática y la solución y las plasma en un acuerdo nacional. En Bolivia lastimosamente vamos al revés, esperamos primero los acuerdos políticos, luego los económicos y luego recién los sociales. Dado que los políticos son los primeros en actuar, el hecho de no tener ninguna base sólida sobre la cual pactar, hace que todos los pactos y acuerdos queden en nada y los problemas perduren por los siglos de los siglos.

Monday, November 05, 2007

Inflación IV

Al paso que voy y al paso que va la economía de Bolivia, estos posts sobre la inflación se están pareciendo a la película de Rocky (Rocky I, II, III, IV,…Infinito). Y es que el problema de la inflación sigue vigente y sin visos de solución. El último reporte del INE indica que la inflación acumulada a 10 meses llega a 9.68% y a 12 meses llega a 11.34%. Considerando que se viene fin de año y el comportamiento cíclico de la economía indica que en los meses de noviembre y diciembre el consumo aumenta, es casi seguro que la inflación anual sobrepasara el 10%.

No me preocuparía tanto esta cifra si es que la tasa de crecimiento de la economía fuera de una magnitud similar, pero esta a la vista que con suerte llegaremos al 4% de crecimiento.

No voy a entrar a enumerar y citar las posibles causas de la inflación, pues creo que también ya estamos cansados de que cada semana se tenga a especialistas económicos y gente del gobierno y Banco Central hablando de la inflación en la TV, periódicos y programas de radio. Se han mencionado todas las causas posibles de la inflación, pero usando el sentido común. Hasta ahora no he visto que alguien con datos en mano, indique cual es el verdadero problema o cual es la principal causa.

Evidentemente, los analistas económicos no tienen la culpa, la culpa la tiene el Banco Central y el Ministerio de Hacienda que son los responsables de presentar un diagnóstico en base a datos, documentos de trabajo e investigaciones. Por otro lado me parece que la información que brindan las autoridades es totalmente contradictoria y negativa. Por ejemplo ayer en un programa de radio, una autoridad del Banco Central dijo las siguientes incoherencias:

a) “Una de las formas de combatir los procesos inflacionarios es acudir a la importación de productos porque sino, ¿uno cómo resuelve los problemas de escasez y crecimiento de precios?, sobreabasteciendo mercados” Pero también indico: “se debe mejorar la estructura productiva que en los últimos años fue víctima de una “desestructuración””

Entonces que debemos hacer, producir o importar? Da vergüenza ir a un mercado y encontrar tantos productos importados. Donde más? Por favor, seamos coherentes con el discurso de dignidad, no?

b) “Todos los países vecinos están con fuertes procesos inflacionarios en alimentos. Hay factores comunes que están afectando, el crecimiento de los precios del petróleo ha afectado a nuestros países”

Si, evidentemente la inflación esta afectando a todos los países, pero en otros países de están haciendo las cosas bien para enfrentarla, sino lean esto:

Sorpresa por el moderado IPC de octubre: llegó a 0,3% (Lunes, 05 de Noviembre de 2007, El Mercurio Chile). Con esta cifra, la inflación acumulada en los diez meses del año 2007 alcanza a 6,5%. En doce meses el índice se incrementó 6,5%.

En resumen, no tenemos un buen diagnóstico, al parecer nadie se preocupa por hacer el diagnóstico y lo peor de todo, el gobierno y el BCB siguen como se dice “mareando la perdiz”.