Thursday, July 05, 2007

Inflación II

Voy a empezar a enumerar mis opiniones con respecto a la inflación pues creo que esto va a dar mucho de que hablar. El dato que tenemos hasta ahora y que creo que es el más confiable es el del Banco Central en el que se ve que la inflación acumulada a mayo del 2007 fue de 6.36% y la inflación subyacente fue de 4.74%.

Ayer en el periódico La Razón sale un artículo donde el Ministro de Hacienda indica que la inflación acumulada a junio ha sido de 3.66%. Está hablando de la subyacente? Porque no creo que la inflación haya bajado de 6.36% a 3. 66%, imposible que baje casi 3 puntos porcentuales en un mes. Por otro lado hoy en El Deber sale una noticia que indica que los productos de la canasta familiar (a la cual se calcula el IPC) no paran de subir de precio.

Entonces en que quedamos, ha bajado o ha subido la inflación. Para colmo el Ministro indica que este año vamos a superar la meta de inflación establecida por el Banco Central, evidentemente esta meta ha sido superada desde enero, pues desde esa fecha que la inflación acumulada esta por encima del 6%.

Con esto no quiero decir que la inflación esta descontrolada, este es un fenómeno que esta pasando en todos los países de Sudamérica, pero en los otros países viendo los datos de crecimiento podemos ver que esta alza de precios se explica principalmente por un incremento en la Demanda Agregada. En Bolivia seguimos esperando los datos de crecimiento al primer trimestre, pues solo así sabremos a que se debe el aumento de la inflación. Lo demás es pura especulación.

2 comments:

Anonymous said...

Lo mismo digo yo. totalmente de acuerdo contigo. escribi un articulo sobre la inflacion en Bolivia y segun los resultados y analisis no nos ira tan bien este ano. aunque el optimismo de Evo nos alienta, creo que para los bolsillos de una ama de casa 2+2 ya no es 4 sino 5.
Saludos para vos

Guccio said...

Justamente ese es el problema, no es Evo quien debería alentarnos sino la Autoridad Monetaria, pues esa es su función.