Tuesday, December 05, 2006

Una Teleton para Bolivia

Como todos los años (excepto los años de elecciones) el pasado viernes y sábado se realizo en Chile la denominada Teleton que es una cruzada a la cual se suman todos los medios de comunicación para recolectar fondos y así ayudar a las personas discapacitadas. En realidad la Teleton es una fundación dirigida por Mario Kreutzberger (Don Francisco) que se maneja muy bien y los recursos que recolectan en las 27 horas que dura el evento sirven para financiar las actividades de dicha fundación.

Mas que el objetivo, por demás valioso, que es el de ayudar a las personas discapacitadas, esta el hecho de que una manifestación como estas une a los habitantes de un país en torno de una causa común. Políticos, técnicos, militares, científicos, empresarios y ciudadanos comunes se reúnen por un mismo objetivo y en base a la solidaridad construyen lazos sociales que permiten pensar en un país que avanza de manera conjunta y con objetivos comunes.

Si algo le tenemos que agradecer al gobierno del MAS es justamente lo contrario, en base a un discurso soberbio, burlesco, humillante, a veces hasta degradante, lo único que están consiguiendo es desunir cada vez más a los bolivianos. Y eso es grave porque nos estamos convirtiendo en un país plurinacional a la mala, formado por naciones contrapuestas unas con otras y que a nombre de la dignidad, todas son enemigas de todas.

Por eso se hace necesario hacer una Teleton para luchar contra la discapacidad política que hace a unos ver enemigos políticos en todas partes y a los otros caminar a tropezones y ser inválidos en cuestión de propuestas inteligentes.

Pero mas aún necesitamos una Teleton para unirnos como bolivianos y bolivianas que somos y queremos un país que se pueda llamar así porque su gente se considera de una misma nación. Necesitamos ese baño de sensibilidad y confraternidad, donde avancemos unidos hacia un objetivo común y no desunidos por objetivos de poder de una oligarquía pseudo-indigena.

2 comments:

m.a.q.u.e.v said...

En esta Teleton se recaudaron 1200 millones de pesos chilenos, al cambio unos 200 millones de dolares, para un pais de 15 millones de habitantes, haz el calculo del aporte promedio por habitante.

He escuchado justificar nuestra pauperrima economia porque somos "apenas 9 millones de habitantes".

Aqui no es cuestion de cantidad. Menos de extender discursos y buenas intenciones y endosar responsabilidades. Pero ya va siendo hora que en nuestro pais hagamos las cosas bien. Y dejemos esa maldita idea del "asi nomas es".
Por favor.

Guccio said...

El calculo da 1.5 US$ por habitante, lo que no deja de ser interesante y demostrar que las soluciones cooperativas tienen resultados impresionantes. Justamente eso es lo que necesita Bolivia, trabajar unida, con objetivos comunes. Para mi solo hay un objetivo y es salir de la pobreza, para eso se necesita educacion sobre todo, pero parece que las ideologias que nos han penetrado tienen otros objetivos....