Thursday, May 02, 2013

El salario mínimo y el salario del Presidente



El 1ro de Mayo en vez de denominarse Día de los Trabajadores, debería denominarse Día del Comunismo y la Vergüenza. Día del Comunismo, porque es el día donde en todos los países afloran las banderas rojas y salen a las calles aquellos que después de más de 20 años todavía no se enteraron que se cayó el Muro de Berlín y además ocasionan actos de violencia en las calles, cuando debería ser un día de festejo.  Día de la Vergüenza porque en países de tendencia izquierdista aparece el Papa Noel de los trabajadores con algunos regalitos que como en el caso de Bolivia, no son más que distorsiones adicionales al mercado laboral.

Precisamente a una de esas distorsiones es a la que me quiero referir: El salario del Presidente. En Bolivia además de lo distorsivo que puede ser el salario mínimo, porque si éste no se calcula bien y se lo fija por debajo del salario de equilibrio, genera un exceso de oferta de trabajo, es decir desempleo, se ha establecido otra referencia en el mercado laboral que es el salario del Presidente. Y se lo ha establecido porque nadie, al menos en el sector público, puede ganar más que el Presidente.

Visto esto desde la lógica de la teoría económica, si asumimos que los mercados son competitivos y el salario es el reflejo de la productividad marginal del trabajador entonces el Presidente debería ser el trabajador más productivo del sector público, algo que puede ser o no cierto pero que no se lo puede demostrar, porque precisamente el mercado en que se mueve el Presidente no es un mercado competitivo. No existe una oferta y demanda de Presidentes, y menos una rotación del mismo según su nivel de productividad.

Por tanto, cuando uno escucha que el Presidente se subió el salario de Bs. 15.000 a Bs. 18.000 lo único que se puede decir es Bien Por Él, pero que esto sea un referente de que ahora en el sector público se podrá ganar más no nos dice nada de que la productividad en el sector público haya aumentado, que es lo que nos gustaría escuchar para pensar que hemos mejorado en cuanto a la captación de capital humano para las funciones públicas. 

Bolivia ha retrocedido enormemente en cuanto a lo que se refieren políticas laborales, ha disminuido la flexibilidad laboral a lo que las empresas han reaccionado contratando más trabajadores eventuales y por otro lado las nuevas empresas que han aparecido, todas pequeñas obviamente, trabajan de manera informal.

10 comments:

Anonymous said...

Thanks a lot for motorists. extremely useful site!

Here is my web blog ... xerox phaser 8560mfp

Anonymous said...

Ah, don't know exactly how I missed out on that regarding the variation number. Though the funny thing is that the anonymous vehicle driver on the ML-1210 page is likewise variation 3.01. Anyhow, I will certainly update the blog post to make this a bit even more clear.

My web page Http://Mikeshikes.Blogspot.Com/2009/04/Oc-Rock-Climbing-4-18-09.Html

Anonymous said...

I hardly create comments, but I read a lot of responses on "El salario m�nimo y el salario del Presidente".

I actually do have some questions for you if it's okay. Is it simply me or do a few of the remarks come across like they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are posting on additional sites, I'd like to keep up with you.
Would you list of the complete urls of your social networking sites
like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?



Also visit my blog; xerox 8560 yellow

Anonymous said...

I enjoy the birds and heart necklace <3 So cute! The many jewellery is beautiful <3 <3

Here is my web page wholesale silver jewellery

Anonymous said...

Hello there! I know this is kinda off topic but I'd figured I'd ask.
Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?
My blog discusses a lot of the same topics as yours and I think we could greatly
benefit from each other. If you're interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Great blog by the way!

Also visit my web page :: Private cloud

Anonymous said...

Hi.
Initially I got my ears pierced,
I waited the 6 weeks, a tad longer even, and then took them out and left
them out overnight. Your next morning, they believed as the holes
had closed over and yes it was very painful wanting to insert them in,
so I couldn't do it. I then were required to hold back until the holes had healed to get them done again, these times I took them out for a couple of hours after 6 weeks but arrange them in instantly. I would suggest accomplishing this unless you want to may easily bring them inside and out. Now I'm able
to leave earrings out for weeks/months and the holes don't close. (Ears have been pierced for about 4 years)

My website ... ,cheap earring studs

Anonymous said...

around which time i m able to obtain this motorist.


My web page xerox phaser 8560 printer

Anonymous said...

I Just bought myself those BEAUTIFUL earrings

Feel free to surf to my webpage; ,cheap bridal earrings

Anonymous said...

good day my name tong in khmer(cambodia) electronic and circuit are my favor yet i can't make it that now it so wish to try also, might some one tell me how to make PCB ... ple send out image and specific of them to my email, thanks ...

Have a look at my homepage: xerox phaser 8560 yellow ink

Anonymous said...

está buscando un préstamo comercial para refinanciar sus necesidades, entonces la oferta de préstamo pedro será buena para usted porque es genuina y puede funcionar con una tasa asequible y términos y condiciones de préstamo simples, también para cualquier tipo de préstamo que desee solicitar por correo electrónico pedroloanss@gmail.com