Son varios los posts que he venido escribiendo donde índico que una de las características mas notorias de nuestro subdesarrollo es la poca o nula valoración que se le da al capital humano. De hecho en un post del 17 de febrero de 2009 mostraba lo vergonzoso que resulta que el gobierno se la pase donando ambulancias, mientras que un montón de gente se muere o contrae el dengue. No voy a entrar en detallar además lo que en Bolivia se llama ambulancias que no son mas que vagonetas sin asientos.
La verdad pensé que esto podría cambiar mas aún cuando las autoridades se llenan la boca con el famoso “proceso de cambio”, pero la evidencia me indica que esto ha empeorado. Y para mostrar eso voy a citar varios ejemplos de atropello y desprecio por el capital humano.
1. Un primer ejemplo son las famosas marchas por el TIPNIS. La marcha que vino a pedir que no se construya la carretera fue acusada de todo y de nada y además violentamente reprimida, primer ejemplo de desprecio por la gente. La otra marcha que vino a pedir que si se construya carretera, a todas luces fue una marcha simbólica que fue usada para justificar una Ley de Consulta. También desprecio porque se usa a la gente con fines políticos como si fueran animales. Y de estos si hay varios ejemplos.
2. Algo que fue indignante y que pasó la semana pasada fue la represión a los discapacitados y más aun indignante es el hecho que se los haya dejado marchar por varios meses. Eso es una vergüenza nacional que muestra claramente como en Bolivia la gente no vale nada y peor aún si son discapacitados. A esto si uno se pone a pensar que no existen centros de rehabilitación, a muchos discapacitados de los esconde en las casas y las ciudades y servicios no están hechos para discapacitados, realmente el tema es grave.
Los dos ejemplos anteriores muestran una subvaloración del capital humano a grupos específicos, pero hay también cientos de ejemplos de subvaloración del capital humano a todos y cada uno de los ciudadanos y el ejemplo sohttp://www.blogger.com/img/blank.gifn los muertos en las carreteras por accidentes de transito. Tengo entendido que el gobierno quiere comprar helicópteros chinos y de hecho ya compro dos helicópteros franceses. Que lindo seria que esos helicópteros se usen para rescatar a los heridos de los accidentes. Hasta el momento solo he visto que esos helicópteros se usan para llevar al Presidente de un lugar a otro y también los vi en un video de una canción del grupo Azul Azul con un grupo de Cochabamba.
Pero si esto nos da vergüenza, mas vergüenza nos debería dar la idea “brillante” de construir un nuevo Palacio de Gobierno. ¿Por qué no se construyen hospitales donde puedan ser atendidos a la brevedad los accidentados? La Razón publicó el sábado un especial sobre los accidentes que se titula Accidentes, el largo viaje antes de morir que muestra como la gente se muere por falta de atención. Somos nomas un país retrasado 30 años, pero además con un gobierno que se empeña en hacernos retrasar mas, despreciando lo mas valioso que tenemos que es nuestra gente.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment