Friday, April 15, 2011

El Minibus ya no tiene ruta

Esta mañana me tome un minibús para bajar del centro a la zona sur y como había bloqueos en varios lugares en vez de seguir su ruta por la Av. Mariscal Santa Cruz, el Prado y la 6 de Agosto, tuvo que dar varias vueltas por calles de San Pedro y en varios lugares se encontró con que ya no se respetaba señales de transito, menos la dirección de las calles, por lo que todos hacían lo que querían y lo que podían con tal de evitar los congestionamientos y poder moverse. Ante el cansancio y la rabia, preferí bajarme en Sopocachi e irme a mi casa.

Pues bien, esta breve historia refleja lo que esta pasando en el país. Todo es un caos y cada quien hace lo que quiere y lo que puede con tal de avanzar. Los movimientos sociales, que extrañamente ya no los llama así, salen todos los días a manifestar y exigir aumento salarial. Comenzaron los obreros a la cabeza de la COB, luego siguieron los mineros, los maestros, los médicos, los rentistas y hasta las esposas de los policías. Y se sumaran más y más en la medida que el Gobierno siga yendo y viniendo y no muestre indicios de alguna solución.

Ciertamente la gran pregunta es: Como llegamos a esto? Y no me cansare de decir que la respuesta es gracias a la falta de consistencia en las políticas gubernamentales. Estamos viviendo un típico problema de inconsistencia temporal, donde ante tantas inconsistencias del gobierno, ahora es el momento ideal para pedir todo lo que se pueda. Al final como dice la propaganda Evo gobierna escuchando y haciendo lo que dice el pueblo. Como se olvidaron que el pueblo es racional y entiende este mensaje, pues bien lo que pida deberían concederle.

A esto habría que añadirle que las personas que son racionales no negocian su salario en función de la inflación observada, sino en función de las expectativas de inflación y claramente después del Gasolinerazo era obvio que estas iban a ser mayores al 10%. Me preguntó: Si el Gasolinerazo hubiera seguido adelante, como es que pensaba el gobierno compensar a los trabajadores por la perdida del poder adquisitivo de los salarios? Cual era la estrategia que iban a seguir para negociar salarios? Si es que la tenían, obviamente.

Lo único que es cierto es que el cansancio de la gente esta llegando a su limite y así como yo me baje del minibús, lo pueden bajar al que ya sabemos, lo que sería otro gran papelón para el país, y sobretodo ahora que queremos hacerle un juicio a Chile nada mas y nada menos.

1 comment:

EL FARO said...

Gucció

Sobre el rol del Estado y las inconsistencias que se provocan te invito a leer mi columna sobre política económica y comentarios sobre el "Doing Business Bolivia 2011"

un gran abrazo