Hasta que por fin el Señor Presidente Morales dio en el clavo y planteo algo que seria una medida económica excelente. Elevar el precio de los carburantes es lo mejor que se le podría haber ocurrido, aunque por la forma en que lo dijo, como una amenaza, parece que le salio de chiripa. Pero eso no importa, lo que importa es que de una vez por todas se empiece a pensar en la economía de los bolivianos y no en política.
Elevar el precio de los carburantes o mejor dicho hacer que el precio de los carburantes fluctué traería muchos beneficios, siendo el principal que el mercado se equilibre. Por fin se acabarían las colas en el Alto por garrafas, se acabarían las colas en todas las ciudades por gasolina y los productores estarían satisfechos con el diesel que tendrían.
Los contrabandistas ya no tendrían el incentivo a contrabandear los carburantes y ya no habría necesidad de mantener a las FFAA controlando los surtidores y las fronteras, algo que definitivamente implica un costo.
Finalmente el Estado dejaría de perder dinero y de subvencionar a la gente que sí es capaz de pagar un precio real de los carburantes. Me refiero, solo para dar un ejemplo, a los jóvenes que dan vueltas los fines de semana por las calles de San Miguel, Equipetrol o el Prado en Cochabamba, que no tiene nada de malo que lo hagan, pero que no lo hagan con plata del Estado.
Muchos dirán, que el costo de vida subirá. Ciertamente que si, pero ya es hora que dejemos de vivir en una ilusión y en una economía ficticia y se empiece a crear mecanismos de mercado que revelen el verdadero costo de las cosas. Esto no quiere decir tampoco que el Estado no deba hacer nada por los más necesitados. Si tiene que hacer y ahí pueden ir subsidios pero dirigidos a la gente que realmente los necesita, los pobres. Hay muchas maneras en que se pueden hacer transferencias a los más pobres. Pero lo que ahora se hace con el subsidio a los hidrocarburos es hacer transferencias a los más ricos.
Por primera vez puedo decir…gracias señor Presidente por amenazarnos, siga adelante con la amenaza y que bueno que le empiecen a gustar los MERCADOS.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
"Neoliberal, oligarca, facho, derechista, etc." son algunos de los adjetivos que los del gobierno o los defensores de este gobierno minimamente te lanzarian. Aca me paso en un par de oportunidades, y ya me canso, la verdad, todo es agresividad, no hay discusion. Bueno, ya te comentare.
Economia: Es cierto que se vive una "ilusion" con tener bajo el precio de los hidrocarburos, y lo ideal seria tenerlos al precio real. La pregunta es si no se estaria ayudando a disparar la inflacion a niveles ya preocupantes, ahora estamos alrededor del 15%, y en los alimentos al 35%. Segun mi criterio, si, y habria que analizar bien tecnicamente. Politicamente, si Evo lo hace, estaria cavando su propia tumba....Conviene o no? Yo digo si.
Linera dice, y con razon, que no existe oposicion. Sin embargo, el pesimo manejo economico del Estado estaria acelerando la salida del MAS. Con lo mostrado hasta ahora, que salgan, basta de autoritarismos en el pais.
Post a Comment