Monday, June 18, 2012

Perdimos la brújula


Nadie puede negar que actualmente Bolivia se encuentra en una etapa de crecimiento “alto”, al menos eso dicen los datos. Entre el 2005 y 2010 la economía boliviana creció a una tasa de 2.64% promedio anual en su PIB per cápita y en su mejor época (1958-1978) Bolivia tuvo un crecimiento de 2.5% anual. Es decir hemos superado nuestro record. Si puse la palabra alto entre paréntesis fue precisamente porque es una tasa alta para Bolivia, pero comparativamente con otros países obviamente es una tasa baja si es que queremos superar nuestro subdesarrollo.

¿Será que podremos alcanzar tasas de crecimiento mayores? Seguramente que si, pero no de la manera que actualmente se están haciendo las cosas. Y esto es realmente preocupante porque el gobierno se esta encargando de distorsionar la economía de manera alarmante. Y ejemplos hay para escoger, además en distintos sectores, minería, textiles, etc. Voy a citar el ejemplo de AMETEX que me parece muy ilustrativo.

Desde el punto de vista económico, mas específicamente desde una perspectiva teórica, las empresas deciden cuanto de capital van a tener igualando la productividad marginal del capital con el costo del uso del capital. En otra palabra se determina el tamaño óptimo de la empresa con esta simple relación que sale de un proceso de optimización. Obviamente en la práctica esto no hacen las empresas, lo que ellas hacen es armar un proyecto y evaluarlo y ver si el Valor Actual Neto (VAN) es mayor a cero o no. Es fácil demostrar que esto que hacen las empresas en la práctica es equivalente a lo que la teoría indica.

¿Pero que se hace en Bolivia, o que hace el gobierno? Al gobierno no le interesa la teoría y menos la práctica, se hacen empresas, llamémosla a la “boliviana”, sin ningún criterio económico, ni empresarial, sino político. Y el mejor ejemplo es Ametex. El gobierno esta creando una empresa textil nacional a partir del alquiler o compra (aun no se sabe) de una empresa en quiebra.

Lo primero que se me ocurre de esta barbaridad es que si Ametex esta en quiebra, la empresa estatal lo único que va a hacer es perpetuar esa quiebra. Por otro lado me pregunto si el gobierno utiliza el argumento de que hay que evitar que Ametex quiebre porque van a quedar muchos trabajadores desempleados, entonces bajo ese mismo argumento debería alquilar o comprar Aerosur.

En fin no digo mas, porque seguro esta semana las noticias que tengamos de Ametex se encargaran de demostrar que perdimos la brújula en materia de crear empresas y de dar los incentivos y las señales para que esta economía crezca.