Pensé que este mes no iba a tener ningún insumo para escribir un post, pues la única noticia económica relevante que se tuvo fue el discurso del Sr. Presidente comparando su gestión con gestiones anteriores y la propaganda del avioncito que muestra que Bolivia ha pasado por varias turbulencias y no nos hemos caído. A esto último solo quisiera decir que decir que pasamos por turbulencia es un poco exagerado, apenas fueron unos remesones pasajeros. La verdadera turbulencia todavía no ha llegado.
Pero ese no es el tema al que quiero referirme, sino más bien a la creación del denominado Consejo Económico Social formado por organizaciones sociales y empresarios (ver noticia). No me queda duda de que por la manera en que se plantea este Comité, será un show más de los que el actual gobierno ya nos tiene acostumbrados. La idea es buena, pero tiene dos elementos que la predestinan al fracaso. El primero es el plazo que se dan, supuestamente hasta el 14 de febrero deben presentar propuestas. Pensar que en 15 días se podrán proponer cosas serias es un absurdo. A lo mucho será, como siempre, un listado de buenas intenciones, pero no de cómo llevarlas a cabo.
En segundo lugar y lo más preocupante es que a dicho Comité se le están asignando temas tanto económicos, sociales, laborales y productivos. Estos son temas tan grandes y además entrelazados entre si que lo primero que se me ocurre que va a suceder no van a saber por donde empezar. Pero además son temas que requieren de mucha investigación y de mucho análisis para lo cual obviamente se necesitan expertos. No cabe duda que los empresarios y los miembros de la COB (que no participaron) tienen mucho que aportar en los temas de demanda y oferta laboral, respectivamente, pero lo que se necesita es mucho más y se necesita plantear políticas de largo plazo.
Un ejemplo cercano de cómo se deben hacer estas cosas es la Comisión de Expertos que creo el Ministerio de Educación de Chile para analizar y definir políticas en el tema más importante del año pasado como fue el de la Reforma a la Educación. Se conformó un grupo de 12 expertos en economía y educación los cuales estaban encargados de un tema específico que era el de generar propuestas sobre financiamiento universitario (ver noticia).
En resumen, cuando aprenderemos que las cosas se construyen de a poco y sobre lo que ya se ha avanzado. Siempre queremos resolver los grandes problemas, sin especialistas y en periodos de tiempo muy cortos. Así obviamente las cosas no funcionan.
Saturday, January 28, 2012
Subscribe to:
Posts (Atom)