Después de varios meses en que estuve muy ocupado ayer pude ver las noticias por TV desde el principio y no puedo negar que quede algo preocupado por la cantidad de protestas, marchas y bloqueos que actualmente hay en Bolivia. Puede ser que como no veía hace tiempo las noticias me haya desacostumbrado y que siempre fue así, o puede ser que también sea efecto del fin de año o del calor que reina en todo el territorio, pero son diversos los sectores movilizados y muchos de ellos con causas justas.
De los sectores movilizados que pude identificar se encuentran:
- Regantes
- Transporte pesado
- Minusválidos
- Movimiento en contra de la negligencia médica
- Población de Yapacaní
- Universitarios de la UPEA
- Chuteros (buscan la nacionalización de autos chutos)
- Vendedores de la 16 de julio (en contra de un reten policial)
Como se puede ver hay de todo y para todos y no me queda duda que esto es producto de la falta de institucionalidad reinante y de los últimos acontecimientos como ser el gasolinazo fallido y el Tipnis que mostraron que marchando y aflojando el corazón de los paceños se puede hacer bajar el moño al gobierno.
Es en ese sentido que no me sorprende que el gobierno haya decidido llevar adelante una cumbre social o dialogo plurinacional. De hecho no es la primera vez que se hace, ya en años pasados lo hizo Gonzalo Sánchez de Lozada cuando ya nadie creía en su política de gobierno y tenia que buscar algún mecanismo que legitimize sus decisiones. Ese mecanismo fue precisamente el Dialogo Nacional Bolivia Productiva 2003 que tuvo otros antecesores como el Dialogo Nacional 1997 y el Dialogo Nacional 2000.
Detalles de lo que fueron estos diálogos se los encuentra en este link. Lo que yo quiero contar es mi experiencia como participante en una de las mesas y como miembro del gobierno. La estrategia era la siguiente: El gobierno llevaba un documento base sobre el que se discutía y en los puntos que no se llegaba a un acuerdo se aplicaba la regla de cansar al rival. Es decir se discutía, discutía y discutía hasta que al final como no se llegaba a un consenso se proponía hacer una votación y como el gobierno tenia mayoría obviamente siempre ganaba. Esto le permitió al gobierno tener una serie de medidas a llevar adelante supuestamente decididas por el pueblo.
Me late que este dialogo pluri que plantea el actual gobierno seguirá las mimas líneas. Lo único que puedo decir, es vean como acabo Goni con estos experimentos que además son muy costosos.
Tuesday, November 29, 2011
Subscribe to:
Posts (Atom)