Sunday, January 18, 2009

La NCPE

En un post del 30 de diciembre de 2008 en el blog Palabras Libres se invita a los blogueros a pronunciarse sobre la Nueva Constitución. Como no me gusta mentir, la verdad no he leído la totalidad del nuevo texto constitucional propuesto (NCPE), ni tampoco he leído la actual Constitución. Sin embargo, de entrada el hecho que haya más de 400 artículos me hace pensar que la NCPE no es seria y seguramente tienen muchas cosas innecesarias que pueden llevar a demasiada confusión en el futuro.

Como economista que soy voy a hacer algunos comentarios con respecto a la parte económica de la NCPE que es la única sobre la cual puedo expresar alguna opinión.

En primer lugar me llama la atención que de entrada en el artículo 306 se menciona el VIVIR BIEN. Textualmente dice: “El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.” No existe ningún modelo económico que promueva el vivir mal. De hecho uno de los postulados básicos de la microeconomía es maximizar la utilidad de los individuos, por tanto esta implícito el tema del vivir bien o ser feliz. Por tanto aquí no hay nada nuevo que se este planteando como nos quieren hacer creer. Por otro lado esto es muy similar a lo que dice la Constitución del Ecuador que textualmente dice: “Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay” ….Entonces aquí alguien se esta copinado de alguien el refrancito.

En segundo lugar me preocupa el artículo artículo 326 que dice: “El Estado, a través del Órgano Ejecutivo, determinará los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país, en coordinación con el Banco Central de Bolivia.” No creo que el Estado tenga la capacidad de definir los objetivos de la Política Monetaria y esto en cierto sentido viola la independencia del Banco Central. No dice que no se va a respetar la autonomía del BCB, pero hace pensar que en situaciones de emergencia el Estado puede intervenir en las decisiones de Política Monetaria lo que va en contra de una de las pocas cosas en las que existe consenso mundial a nivel de la Ciencia Económica como es la autonomía del Banco Central.

En tercer lugar, si bien la parte de política fiscal esta bien, me preocupa el hecho que no queda claro como van a entrar las autonomías Departamentales, Indígenas y otras. Sobretodo las Indígenas, pues como ya mencione en alguna otra oportunidad, la variable indígena es no observable. Si se empiezan a definir privilegios fiscales como el no pago de algún impuesto a nivel de autonomías indígenas, seguramente en el próximo Censo todos nos autodeclararemos indígenas. Esto es más grave de lo que uno se imagina, pues puede perforar el equilibrio fiscal que hasta el momento se lo ha mantenido bastante bien.

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