Wednesday, March 21, 2012

Las Reservas Internacionales y la Seguridad Ciudadana

¿Que tienen en común los debates sobre el uso de las reservas Internacionales y la seguridad ciudadana?

Creo que el debate de ambos temas tiene mucho en común y en ambos casos se están tomando las decisiones equivocadas. Ambos temas implican una buena cantidad de dinero y por un tiempo largo y en la medida que se tomen decisiones equivocadas, esto se traducirá en un costo muy alto para el país y para todos los bolivianos. Por tanto, si el tema es tan delicado lo primero que deberíamos esperar es que las decisiones de uso de los recursos se tomen en base a un análisis exhaustivo y detallado.

Me preocupa que, para ninguno de los dos casos se hayan hecho estudios serios y ya se han tomado algunas decisiones que ya son conocidas y que se sabe que no funcionan. Por ejemplo, en el tema de la seguridad ciudadana se ha recurrido a la vieja solución de sacar a los militares a patrullar las calles. Ya se lo ha hecho antes y se ha visto que si bien ayuda a reducir los índices de criminalidad, esto lo hace de manera transitoria porque obviamente es una medida que no se la puede sostener en el tiempo. Una vez que los militares se retiran, todo vuelve a ser como antes.

Por ejemplo el libro de freakonomics muestra que en Nueva York (si mal no recuerdo) la criminalidad no se redujo con más policías en las calle, sino con un mayor control de la natalidad y flexibilizando las leyes contra el aborto. Y la razón era muy sencilla. Los criminales eran por lo general personas que habían llegado a este mundo de manera indeseada y que habían tenido una niñez y juventud traumática. Cuando se evito o se redujo la llegada de estas personas, se redujeron también los potenciales criminales.

Con las reservas pasa lo mismo, soluciones obvias a veces resultan ser peor. No se trata de no usar las reservas, se las puede usar pero tiene que ser en cosas que tengan un riesgo mínimo y garanticen una adecuada rentabilidad, que permita al Banco Central recuperar estas inversiones en el futuro. Por tanto si se van a usar las reservas, debería ser en actividades que sean tan o mas rentables como la rentabilidad que ofrecen los bancos triple A que es donde actualmente se invierten las mismas. No olvidemos que con la rentabilidad de las reservas se paga el Bono Juana Azurduy.

En conclusión, antes de tomar decisiones que parecen obvias, pero que no funciona, se debería pensar muy bien en soluciones inteligentes, que funcionan y que sean sostenibles en el tiempo.