Tuesday, August 26, 2008

Cada vez menos Libertad

La semana pasada salió una noticia a la que no se le dio mucha importancia, lógicamente porque ahora todos están preocupados (y con mucha razón) por los famosos decretos que el Gobierno piensa promulgar para imponer su Constitución, y es la referida al control de divisas. Esta noticia a mí y a todos debería preocuparnos porque es un atentado más en contra de la libertad que los ciudadanos deberían tener.

Claramente el nuevo Decreto que se ha promulgado indica que todas las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras deben declarar la internación y salida física de divisas del territorio nacional. La entrada de divisas no es algo nuevo, desde siempre cuando uno entra al país tiene que declarar a la Aduana si esta trayendo divisas por un monto superior a los US$ 10,000. Pero lo que me preocupa es que personas naturales tengan que declarar cuando están saliendo del país.

Me da la impresión (ojalá este equivocado) que esté será un mecanismo de control de ingresos de las personas más que de control de salida de divisas obtenidas de forma ilegal, pues lógicamente con esta regulación ni narcotraficantes, ni traficantes de armas, ni ladrones sacaran sus divisas por los medios convencionales, así que al final quienes van a ser los regulados, van a ser personas que ya sea estén yéndose a vivir, a trabajar o a estudiar al extranjero, como si hacer esto fuera un delito.

Ahora el Decreto ya esta promulgado lastimosamente, pero lo que me gustaría saber es que si cuando entre en vigencia aquí también se van a declarar también las divisas que entran vía cheques venezolanos, porque hasta donde yo de por Ley estas divisas deberían entrar al Sigma (Sistema Integrado de Información Financiera), pero no entran. ¿Por qué?

Monday, August 18, 2008

A una semana del Revolcatorio

A lo dicho hecho, el Presidente y los Prefectos de la Media Luna, se dieron una revolcada y salieron con más votos de lo que ellos mismos esperaban y su interpretación fue de que el pueblo apoya la Nueva Constitución y apoya las Autonomías. Esa interpretación sería correcta si es que se hubiera preguntado exactamente eso, pero las preguntas fueron otras.

Lo que queda claro es que absolutamente nada ha cambiado en términos de gestión de gobierno (nacional como departamental) Ambas gestiones siguen marcadas por quien es el dueño de los recursos y quien los maneja. ¿Por qué tendrán tanto interés? Ha me olvidaba…todos son políticos y por lo tanto se guían por un comportamiento de búsqueda de rentas.

Justamente a eso me iba, una vez más los bolivianos hemos votado mal (suponiendo que no ha habido fraude y manipulación del voto en el campo). Y hemos votado mal porque pensando que no existen alternativas, nos hemos ido por lo viejo conocido. Yo creo que si existen alternativas y estas van a aparecer solo si se desinfla el ambiente tan politizado que existe. Es como una empresa que esta en quiebra, si no se la deja quebrar no se liberan los recursos y la energía capaz de dar origen a otras empresas nuevas, sanas y con futuro.

Yo siempre estuve a favor de dejar quebrar al Lloyd Aereo Boliviano porque solo así se iba a permitir el surgimiento de otras empresas y ahí tienen el ejemplo de Aerosur, TAM, Amazonas, etc. Todavía creo que el siguiente paso debería ser abrir nuestros cielos, para que así deje de ser Bolivia el país más caro para volar, pero se ha avanzado algo.

Lo mismo tiene que suceder en política, de alguna manera se tiene que liberar esa energía que concentran el presidente y los prefectos. Esperemos que esa liberación sea de a poco y no a través de un terremoto que acabe destruyendo todo.

Calentamiento Mental

No tengo evidencia que compruebe mi hipótesis. Si la historia comprueba que estoy equivocado, me hará feliz. De lo contrario, mi perturbada interpretación de los sucesos comprobará que– con tal de defender la hegemonía – en la política todo vale, incluso mentir. El gobierno de EE.UU. se ufana de lo que la guerra fría terminó sin disparar una sola bala y que la historia ha comprobado su “ideología” superior. Suficiente entonces para su aliada Georgia enarbolar su estrategia militar bajo la bandera de la libertad y democracia, para verse justificada en intentar resucitar la guerra fría.

Detesto las teorías de conspiración. Esta aversión personal hace tanto más difícil el ejercicio intelectual que los todavía nebulosos hechos me obligan a llevar a cabo. ¿Quién lanzo la primera piedra? Muchos conflictos regionales están supeditados a interminables interpretaciones embarradas en prejuicio personales que pretenden no solamente comprobar que fue el otro, sino también demonizar al oponente como cómplice en la agenda del mal. En agosto de 2008, mientras el mundo celebraba la paz y fraternidad entre naciones a través del deporte, alguien empezó un brutal ataque militar. No me dirán que - en plena era de avanzados satélites y permanente vigilancia militar – no podemos determinar a ciencia cierta si fueron los rusos o georgianos los primeros en violar en Osetia del Sur el acuerdo de cese al fuego.

Los medios de comunicación callan, y si no callan cuenta solo un lado de la historia. Saakashvili , presidente de Georgia, acababa de anunciar una resolución pacífica al conflicto con la población de Osetia del Sur – 90% con pasaporte ruso – cuando su ejército lanzó un feroz ataque sobre el pequeño contingente militar ruso estacionado en la periferia de la ciudad de Tskhinvali. La población de Osetia, cultural y étnicamente identificada con Rusia, sufrió un masivo e indiscriminado ataque por parte de las fuerzas “democráticas y amantes de la libertad” de Georgia. Cual mafioso que utiliza a sus lacayos como carne de cañón, el presidente Saakashvili seguramente se regocija ante la brutalidad con la que respondieron los rusos. Su macabro plan de convertir a su nación la victima de agresión rusa valió sacrificar, primero miles de separatistas, luego miles de compatriotas, todo en nombre de la geopolítica y poder político personal.

Los norteamericanos se han tragado el anzuelo, con plomo y carnada, para luego salir en incondicional defensa de su aliado militar. Ahora aprovechan para sacar a relucir sus propias teorías de conspiración, acusando a Rusia de utilizar a Georgia para castigar el acercamiento de Polonia y Ucrania al occidente. El trasfondo geopolítico incluye la intención de incorporar una serie de naciones del ex - bloque soviético a la OTAN, incluyendo Georgia. Este drama no exonera al presidente Saakashvili de ser un hábil y cínico mentiroso, que quiere hacernos creer que “estaba de vacaciones” cuando se desató el conflicto. Puede ser que la inteligencia militar norteamericana una vez más peca de incompetencia. Tal vez existe un intento deliberado de tergiversar los hechos para justificar a Saakashvili y avanzar la hegemonía política de EE.UU. en una región rica en petróleo. Pero ya no estamos en 1968, menos aun en 2003. Intentar calentarnos la cabeza con falsas dicotomías entre el “inocente” demócrata de Tbilisi y los malvados osos de Moscú es insultar nuestra inteligencia. Espero estar equivocado.

Flavio Machicado Teran

Wednesday, August 06, 2008

Felicidades BOLIVIA


Paso un nuevo 6 de agosto, con matices muy extraños y en un ambiente de tristeza por todos los acontecimientos acaecidos en Caihuasi, Tarija y Beni. Todavía sigo con la esperanza de que se suspenda el referéndum revolcatorio, pues ir a votar sin saber cuales son las reglas, me parece que es muy peligroso.

Mucha gente piensa que este será el último 6 de agosto, yo espero que sea el último 6 de agosto con estos políticos, que definitivamente no están a la altura del desafió histórico.

De cualquier forma FELICIDADES BOLIVIA

Monday, August 04, 2008

Cual Cambio?

En estas últimas semanas se han intensificado las propagandas para el referéndum revolcatorio (si con L porque lo único que va a pasar es que los políticos se van a revolcar, se van a sacudir y nada va a haber cambiado) y la propaganda del gobierno ha estado centrada en mostrar que ha habido un cambio y que éste tiene que continuar. Evidentemente ha habido cambios puntuales como la renta dignidad, reducción del analfabetismo y otros entre los positivos.

Pero repito son cambios puntuales, lo que no ha habido son cambios que nos garanticen un futuro sostenible, es más ha habido cambios negativos, entre los que se destaca la desinstitucionalización que se ha producido. Hoy, la ley se la maneja a gusto de los políticos, la policía ya no cumple ningún rol de mantenimiento del orden público, hay una presión social constante por cuotas de poder y en general las viejas prácticas políticas del chantaje, la manipulación y la compra de votos se han acentuado.

Estaba leyendo un artículo sobre Cuba y la revolución silenciosa de Raúl Castro y me preguntaba, por que Evo Morales en vez de seguir obsesionado con la revolución de Fidel, no observa lo que esta haciendo su hermano. En este artículo lo que más me llama la atención y me reconforta, es que el ganar plata ya no sea pecado en la isla y más bien existan incentivos para los que trabajan más y mejor.

Que pasa en Bolivia? El que aporta más al MAS es el que tiene más beneficios y más seguro tiene su puesto de trabajo. Para cualquiera que tiene algún conocido en el sector público sabe que los funcionarios están obligados a aportar para la campaña y asistir a las concentraciones, en caso de no hacerlo son amenazados con perder su trabajo o recibir mal trato en sus oficinas. Pues bien, los incentivos están al revés. Mientras que en Cuba se premia a los que trabajan aquí se premia a los que hacen política.

Ahora, alguien me dirá que no puedo generalizar y que si bien algunos hacen campaña, también trabajan. Aquí la respuesta es muy sencilla: Si con poner Bs. 500 de mi sueldo para el partido tengo garantizado mi puesto de trabajo, para que me voy a esforzar trabajando? Es una cuestión de simple racionalidad.