Monday, April 23, 2007

Nacionalización a los Nacionales

Como ya había ocurrido con la supuesta Nacionalización de YPFB, en que el gobierno pasó a administrar las acciones de las empresas capitalizadas que estaban en manos de las AFP’s, ahora va a suceder lo mismo con las acciones de ENTEL que están en poder de las AFP’s (ver noticia EL DEBER).

Lo único de bueno que puede tener esta noticia es que el gobierno solo tiene la intención de comprar el 4% de las acciones de Telecom, con el fin de tener la mayoría y tener un control de la empresa, pero con socios que saben del negocio. Evidentemente, resta ver si Telecom o cualquier otra empresa desearía ser socia de un gobierno que se caracteriza por no tener compromiso (commitment).

La mayor preocupación que ha surgido es si el Bonosol va a estar garantizado. Parecería que el sistema de pensiones en Bolivia esta convergiendo a que solo se pague el Bonosol. ¿Y que pasa con la rentabilidad del fondo de capitalización colectiva? ENTEL es la empresa que mayor aporte realiza a este fondo, lo que se traduce en mayores ingresos para los jubilados. Obviamente los ingresos esperados de los jubilados van a bajar, lo que se traduce una vez mas en una nacionalización que afecta principalmente a los Bolivianos. Como esta figura es difícil de observar, nadie le presta atención.

La noticia de El Deber hace pensar que las AFP’s podrían poner algún reparo en esta medida, pues se ve afectado la rentabilidad de uno de sus fondos. Sin embargo nótese que en realidad los verdaderos afectados son los futuros jubilados (es decir nosotros). Por otro lado el gran socio de las AFP’s es el propio gobierno que les compra deuda, la cual ha venido en asenso en el último año. La deuda interna ha tenido un incremento de 25.6%. Así, difícilmente las AFP’s podrían alegar algo.

En fin quedan pocos días para el 1ro de mayo, donde se sabrá que sucederá con esta y otras empresas.

Monday, April 16, 2007

Datos: ¿Cuan importantes pueden ser?

Today’s post at Monday Morning Development Newsletter: Click here.

Educar .... ¿una Ilusión?

Lo que sucede en el instante que usted lee lo aquí escrito es una ilusión. La luz proyecta sobre sus retinas curvas y líneas, estimulando nervios ópticos, para que luego su cerebro interprete el conjunto de palabras. Utilizando reglas gramaticales que forman parte de su destreza mental, el milagro de la conciencia hilvana los conceptos, para luego verter en su mente una interpretación. El proceso cognitivo mediante el cual el ser humano proporciona sentido a líneas y curvas, para luego formar pensamientos complejos, es el resultado de millones de años de evolución, que han especializado al hemisferio izquierdo del cerebro en el procesamiento de sutiles estímulos sensoriales.

El cerebro ha sido un gran misterio, y los avances en la comprensión de su arquitectura y funcionamiento solían requerir el observar aquellos que habían sido dañados por violentos golpes, procesos degenerativos, o deformaciones genéticas. La tecnología de resonancia magnética permite hoy observar cómo un cerebro sano procesa la información. Es así que la neurociencia puede hoy, de manera indisputable, aseverar que el cerebro izquierdo procesa la información de una manera diferente que el cerebro derecho. El primero es el asiento de la lógica, el lenguaje y las matemáticas, el derecho es el asiento de los sueños, la interpretación emocional, la intuición y la subjetividad humana.

Otra característica del cerebro humano es que – en la mayoría - el hemisferio izquierdo es dominante, y controla la parte derecha del cuerpo. Es por ello que sólo ente el 8 y 15 % de la población es zurda. En la antigüedad, cuando las armaduras y tácticas de combate cuerpo a cuerpo estaban diseñadas para ejercito de puros diestros, ser zurdo presentaba grandes ventajas. Esta ventaja táctica, sin embargo, jamás fue explotada, debido a que – por razones puramente ideológicas – la zurda estaba asociada con espíritus malignos, un prejuicio generalizado a través de prácticamente toda cultura.

El sistema educativo también está sesgado hacia el desarrollo del hemisferio izquierdo, debido a su énfasis en precisamente el lenguaje, la lógica, matemática y relaciones lineales de causa y efecto. Una educación que integra las facultades del hemisferio derecho puede mejorar la capacidad cognitiva de procesar la información con mayor creatividad. Pero esa no es una regla que deba ser aplicada dogmáticamente, porque un individuo con un cerebro derecho dominante, se beneficiará de la estimulación de su hemisferio menos dominante. Los avances de la ciencia lentamente nos ayudan a integrar nuestro cerebro, y a utilizarlo en toda su capacidad.

Ningún avance, sin embargo, develará lo que sucede en los cerebros de quienes pretenden estatizar la educación nacional. Como si no fuera suficiente el que tengamos una fuga de cerebros, las consecuencias no intencionadas del manejo ideológico de la justicia social puede llevarnos ahora a normalizar los estándares, no elevando el nivel de la educación publica, sino reduciendo el nivel de todos. Una de las bases ideológicas del proyecto descolonizador es enfrentar a quienes “son o quieren parecerse a occidente” y los que “se sienten indios”, para así superar la autonegación permanente de Bolivia “que imita la forma de ser de otros”. De igual manera, en nombre del cerebro derecho, asiento de la intuición y visión holística de la realidad, tal vez se pretenda derrocar el cerebro izquierdo, occidental, lógico, analítico y reduccionista. La ideología, después de todo, puede orientar creando la ilusión de un horizonte, pero puede ser un ente con vida propia que trata de reducir todo a su paso a la lógica que lo alimenta. El cerebro izquierdo y derecho requieren integrarse, complementarse y cooperar para lograr niveles más elevados de conciencia. Pero el ímpetu anti-occidental, sin embargo, reduce todo esfuerzo a componentes binarios, autoriza imitar el modelo venezolano, y está creando una esquizofrenia innecesaria.

Flavio Machicado Terán

Tuesday, April 03, 2007

Llega un circo

No, no es el anuncio de la llegada de un circo mexicano, peruano o chileno de los que siempre llegan a La Paz y se instalan en los predios del ex parque zoológico, hoy también conocido como Parque Central, sino de un nuevo espectáculo que se esta preparando para el 1 de mayo.

Tampoco se trata de la presentación de Don Omar, Veneno o Quirquiña, menos de la presentación del Gigante de América (ex Bronco) que esta anunciada para el 27 de abril.

Se trata de una nueva “Nacionalización”……En un post anterior Gato por Liebre, exactamente del 26 de enero del presente año, mostraba algunos indicios que nos hacían pensar que ENTEL estaba en las miras del Estado y ahora me doy cuenta que no me equivoque. El gobierno se ha dado exactamente un mes para pactar la “Nacionalización” de ENTEL (ver noticia de El Deber)

Ya lo dije, esto no va a ser muy difícil pues los italianos de Telecom no ven la hora de irse de Bolivia y vender la empresa. Las negociaciones que se hagan en este mes, van a ser las típicas del regateo por parte del gobierno: “Rebajameps caserito, porque sino te saco lo que no has pagado por impuestos o lo que te has comprado a tu misma casa madre en Italia, los teléfonos públicos, además de ser usados”.

Sea como sea, lo que se va a hacer al final es una compra del 51% de las acciones, pago que resta ver con que dinero se hará. Lo más probable es que sea con los excedentes que tiene el Estado por concepto de hidrocarburos, impuestos y por ahí con un crédito de Venezuela más.

Ante esto no me queda mas que preguntarme: No sería mejor usar este dinero en prioridades básicas como salud, educación y reducción de la pobreza? Después de hacerse la compra veremos a los italianos irse felices con su dinero, mientras aquí la gente se sigue muriendo de hambre.

El Punto G de W

“Vamos a encerrar a nuestros ministros en un cuarto hasta que lleguemos a un acuerdo”, bromeaba el Presidente Bush refiriéndose a acuerdos bilaterales entre Brasil y EE.UU. Las dos naciones están en negociando tarifas que faciliten el intercambio comercial, con miras a proyectos que les permita cooperar en la extracción de combustible a base de la caña de azúcar. La sensual mente de Lula debe haber sido estimulada por la imagen que invocó su - por lo usual - eróticamente temperada contraparte, llevándolo a replicar, “Yo pienso que estamos andando, andando con mucha solidez para encontrar la posibilidad de un acuerdo para encontrar el punto G en las negociaciones”.

Las criticas a esta nueva empresa no se han dejado esperar, y curiosamente algunos argumentos son muy parecidos a los vertidos contra la hoja de coca: un nocivo incremento en la explotación de menores, peligros asociados con monocultivos, degradación ecológica, uso de pesticidas, etc. El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra argumenta que el proyecto ha de incrementar el hambre y la pobreza. Las palabras utilizadas en su sitio en el Internet para condenar el incremento en la producción de caña de azúcar son “soberanía, subordinación, consumo y desigualdad”. En una de ellas hay peso, y es en el predicamento de la desigual distribución de las ganancias. Afortunadamente Lula tiene una conciencia social muy desarrollada, y los beneficios seguramente no se detendrán en reducir la emisión de venenos a la atmósfera, y se traducirán en mayores empleos y recursos para que el Estado pueda mejor cuidar de los más necesitados.

Fidel Castro, quien no desperdicia oportunidad para reducir todo a su lente ideológico, protestó la idea de “poner los alimentos a producir combustibles”, llamando esta iniciativa “trágica” y “dramática”. Seguramente no ha escuchado de la jetrofa, un arbusto que puede ser cultivado en tierras marginales no aptas para cultivos tradicionales, y que promete convertirse en fuente inagotable de biodiesel. El fruto de la jetrofa produce cuatro veces más aceite que el maíz, crece en terrenos desérticos y baldíos, y en catorce años produce 10 centímetro de sedimentos – creando una capa de manto fértil - regenerando suelos saturados por pesticidas. La tierra por si sola necesitaría mil años para lograr el mismo resultado.

Si en la Asamblea legislamos para que la construcción de futuros edificios, escuelas, e infraestructura en general, brinde a la minoría ignorada - los discapacitados - la oportunidad de participar productivamente en la sociedad, y aportar a nuestro desarrollo, estaremos actuando con visión del futuro. Adaptar la infraestructura existente para permitir que una persona ciega, o en silla de ruedas, disfrute del mismo derecho de moverse libremente que asumimos los demás, tal vez cueste más de lo que tenemos. Pero construir incorporando preceptos básicos de ingeniería que consideren los derechos de individuos con discapacidades sólo requiere cambiar de lente, y entender que un discapacitado tiene el mismo derecho de ser productivo, sin importar su ideología, raza o religión.

El etanol tal vez empañe la esperanza que la mamadera de gas nos alimente por siempre. Sin embargo, los avances tecnológicos no deberían darnos miedo. Miedo debe darnos no saber construir condiciones para crear riqueza, y también su mala distribución. A su vez, la soberanía surge de la autosuficiencia, y ésta surge de la capacidad de innovar y competir. Si una visión colectivista nos lleva a discriminar contra el empresario, cualquier sea su raza o religión, estaremos cayendo en una trampa ideológica que pretende revertir la subordinación discriminando. El gas no va a durar para siempre, pero los prejuicios ideológicos con los que se contagia a la población serán más difícil de sacudir. Gracias a los dos paladines de la reivindicación “anti-consumista”, estamos discriminando contra nuestra propia capacidad de construir, y limitamos nuestra visión y horizontes. Indudablemente nos tienen el dedo bien metido, pero no es en el punto G.

Flavio Machicado Teran